Jue 27.02.2003

EL PAíS  › OTRA VEZ LA JUSTICIA LE DICE NO A BARRIONUEVO

Más cerca de quedar afuera

No, no y otra vez no. La Justicia le negó nuevamente la candidatura para gobernador de Catamarca a Luis Barrionuevo y esta vez parece ser definitiva. El Frente Justicialista lo había intentado en esta ocasión a través de la presentación de un recurso extraordinario que finalmente la Corte Suprema de Catamarca rechazó. Sin embargo, Jorge Moreno, un dirigente cercano a Barrionuevo, aclaró a Página/12 que no acatarán la resolución del tribunal provincial y que presentarán las boletas con el sindicalista a la cabeza.
Aprobada por unanimidad, la denegatoria obedeció a la “inadmisibilidad” del pedido que realizó el justicialismo provincial para que habiliten a su candidato. Los fundamentos de la resolución señalan que el Frente Justicialista “no agotó la vía administrativa en la provincia” antes de concurrir al máximo tribunal. Al respecto, los apoderados del partido habían manifestado anteriormente que este paso “no tenía sentido”, ya que el doctor José Cáceres, al que califican de “puntero del radicalismo”, es titular del Tribunal Electoral y al mismo tiempo presidente de la Corte catamarqueña. Ante este planteo, el magistrado aclaró que él se hubiera apartado de la causa y el Tribunal se habría integrado por otro miembro del cuerpo judicial de la provincia.
Frente a la decisión de la Corte provincial, que parece poner punto final al pleito judicial que el senador tiene en Catamarca, a Barrionuevo sólo le queda presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un “recurso de queja” o “de hecho” por apelación denegada.
En relación a la fecha de los comicios, programada para el 2 de marzo, Cáceres confirmó que hoy por la mañana comenzará la entrega de las urnas para su distribución en la jurisdicción pero negó que el Frente Cívico y Social haya presentado un pedido de estricto cumplimiento del cronograma electoral. Según el magistrado, entonces, el PJ sólo tendría plazo hasta las 8 de hoy para presentar las boletas, pero sin el nombre de Luis Barrionuevo encabezando la lista porque “no serán aceptadas y el voto será considerado nulo”. Desde el Frente Justicialista, sin embargo, aseguran que presentarán las boletas que ya tenían impresas con el nombre del senador gastronómico, ya que sólo acatarán lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A pesar de que Barrionuevo asegura tener 60 años en Catamarca y que en esta provincia “está mi vida”, la Justicia Electoral lo había vetado como candidato a ocupar la gobernación por no haber cumplido el tiempo de residencia mínimo que requiere la Constitución local.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux