Mié 13.07.2011

EL PAíS  › COMENZó EL JUICIO AL EX MINISTRO GUSTAVO BELIZ

El espía no dio la cara en el tribunal

El Tribunal Oral Federal 3 comenzó con el juicio al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, acusado por haber revelado secretos políticos concernientes a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), cuando fue separado de su cargo, en julio del 2004. Sin embargo, no asistió a la audiencia el testigo más importante, el agente Horacio Antonio Stiusso, a quien en aquel entonces Beliz acusó públicamente de haber “embarrado” la investigación en la causa AMIA y dio a conocer su rostro por medio de una foto, en un programa televisivo. El ex ministro se negó a prestar declaración indagatoria, aunque aclaró que podría resolver el ejercicio de la defensa más tarde.

Si bien Stiusso había sido citado por el Tribunal, el director de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, les contestó a los jueces que, dada la condición de agente de inteligencia del testigo, no resultaría posible su presencia a menos que se cumpliera con determinadas condiciones de “tutela de seguridad”. Aclaró que, si estas condiciones no están garantizadas, se lo expondría a “consecuencias irreparables”.

Los jueces Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons aceptaron esos argumentos y continuaron con la audiencia, por lo que el fiscal Jorge Di Lello planteó primero la recusación del tribunal, la cual fue rechazada, y luego la nulidad de la audiencia, pedido al cual el tribunal tampoco hizo lugar.

La posibilidad de que Beliz declare dependerá, según él mismo aseguró, del modo en que se desarrollen los testimonios del ex jefe de la SIDE Sergio Acevedo y del comisario inspector Eduardo Fernández, ex director de Legajos de la Policía Federal. Acevedo, quien se encuentra en Santa Cruz, declararía mañana en caso de que se reestablezcan los vuelos desde esa provincia ya que, de acuerdo con lo que uno de los jueces declaró a las partes, el servicio se encuentra suspendido debido a inconvenientes provocados por las cenizas volcánicas.

El artículo 222 del Código Penal, por el que Beliz es acusado, castiga con hasta seis años de cárcel al que “revelare secretos políticos o militares concernientes con la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación”. El 25 de julio de 2004, un día después de dejar el ministerio, Beliz fue al programa Hora Clave y exhibió una foto de Stiusso: “Le dicen Jaime Stiusso y es el encargado en los hechos de manejar el poder real en la Secretaría de Inteligencia”, afirmó, mientras exhibía la foto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux