EL PAíS › LA JUSTICIA CONFIRMó A PEPE SCIOLI, PERO FANNY MANDELBAUM SE BAJó
La Cámara Electoral revocó el fallo de primera instancia y aceptó los avales de Scioli para ser candidato a senador en la provincia por Udeso. En tanto, la periodista Mandelbaum se bajó de la lista de diputados en la Capital.
En medio de la campaña electoral y en busca de remontar el desalentador resultado de las primarias, el empresario y candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez pasó ayer de la alegría a la frustración. Cuando todavía disfrutaba del fallo de la Justicia Electoral que habilitada a José “Pepe” Scioli como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, el empresario sufrió la deserción de la periodista Fanny Mandelbaum, que renunció a su candidatura a diputada nacional por la colectora porteña que De Narváez había diseñado para colgar de la boleta de la Udeso, la alianza electoral que tejió con el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín.
Aunque en fallo dividido, la Justicia electoral rechazó la impugnación del juez Manuel Blanco y consideró que Pepe Scioli tiene la residencia necesaria en territorio bonaerense como para sostener su candidatura a senador nacional. El hermano del gobernador Daniel Scioli y ex funcionario de su gestión –ahora enrolado en la oposición– se mostró satisfecho por la decisión del tribunal y esperanzado en cosechar una buena cantidad de votos más que en las primarias, para acceder a una banca en el Senado.
En las PASO bonaerenses, De Narváez salió segundo detrás del gobernador, que va por su reelección, pero su lista de senadores, con Pepe a la cabeza, se ubicó tercera, detrás de Hilda “Chiche” Duhalde. Y ahora deberá enfrentar también la remontada –que le asignan las encuestas– al Frente Amplio Progresista, que también aspira a conseguir esa banca por la minoría en la provincia.
“No es posible soslayar la singular circunstancia de que el candidato (José Scioli) se desempeñó como secretario general de gobierno de la Provincia entre 2007 y 2009”, sostuvieron los camaristas Rodolfo Munné y Santiago Corcuera. La Cámara revocó así la decisión de Blanco, quien había considerado que “recién el 14 de abril de 2011 (Scioli) registró su cambio de domicilio a la Provincia. Es decir que hasta esa fecha obra una presunción favorable a su residencia en la Ciudad de Buenos Aires que no se ha logrado desvirtuar con los elementos acompañados en autos”. Y por lo tanto no acreditaba la residencia necesaria para ser candidato.
Pero la decisión mayoritaria de la Cámara dio por válido un elemento aportado por el propio Scioli: “Un contrato de comodato gratuito del inmueble ubicado en el club de campo La Martona, ubicado en el Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, celebrado entre el propietario del mismo y la cónyuge del referido candidato, con vigencia desde el día 10 de diciembre de 2009 hasta el 12 de diciembre de 2011”.
De Narváez comenzaba a aplaudir la decisión judicial a favor de Pepe Scioli cuando otra noticia le dejó un sabor amargo. Fanny Mandelbaum confirmó su decisión de bajarse del segundo lugar en la lista denarvaísta porteña que encabeza el ex fiscal Pablo Lanusse, aunque dijo que recién dará los motivos en una rueda de prensa que convocaría en los próximos días. Cerca del empresario afirmaban desconocer los motivos de la deserción de la periodista, que ayer por la noche había dejado la política de lado para asistir –según allegados– a “una función de teatro”.
En el entorno de algunos compañeros de lista, como el sindicalista Daniel Amoroso –que ocuparía su lugar en la boleta–, opinaban que el escaso apoyo recibido en las PASO, que la dejaba casi sin posibilidades de acceder a una banca, habría desmotivado a Mandelbaum.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux