Mié 28.09.2011

EL PAíS  › HOY COMIENZAN A DIFUNDIRSE LOS SPOTS ELECTORALES DE LOS CANDIDATOS

La campaña salta a la pantalla

Las publicidades de CFK son las únicas que no se verán todavía, por una estrategia de diferenciación. El FAP propone que “el cambio es Binner”. A diferencia de las primarias, Alfonsín se muestra sin De Narváez. Duhalde apuesta al slogan “vamos para adelante”.

› Por Werner Pertot

Dos jóvenes que se sacan una gorra amarilla y un bigote postizo, mientras una voz dice: “Queremos opciones nuevas”. Un candidato a presidente enteramente de blanco que señala a la pantalla como un televangelista. Otro que se muestra en actos de campaña y esconde a su candidato a gobernador. Un tercero que recuerda su experiencia de gobierno. Un grupo de obreros que discuten sobre las condiciones de trabajo precarizado. Todo esto y mucho más estará en televisión desde hoy, cuando empiecen a verse los spots de campaña de los distintos partidos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la única que esperará unos días más para empezar a mostrar los propios.

Los spots de la Presidenta se verán dentro de algunos días.

Por la reforma política, la campaña audiovisual comenzará hoy con los espacios asignados por sorteo por la Dirección Nacional Electoral en radio y televisión. Los distintos candidatos aprobaron este fin de semana la versión final de los spots que se difundirán. Excepto una: CFK esperará unos días para empezar a transmitir sus propagandas. La demora podría estirarse hasta la semana próxima, aunque esta vez no será por correcciones de último momento. El retraso está planificado y en Balcarce 50 señalan que se debe a una estrategia de diferenciación con los otros candidatos. “También puede ser por cábala”, arriesgan.

Sacarse la gorra

El primer spot que difundió Hermes Binner en su página de Facebook apunta a los jóvenes como protagonistas: las voces y las imágenes los incluyen, así como la estética, que juega con una pantalla partida (que pone, por ejemplo, a un joven de camisa y anteojos de un lado y a otro con rastas y anteojos oscuros del otro). La alusión a los otros candidatos es sutil, pero aparece cuando las voces en off afirman: “Queremos opciones nuevas, alternativas serias”. En ese momento, un joven se saca una gorra amarilla y otra chica, un bigote que bien podría ser el de cierto candidato radical.

Los avisos de Alfonsín destacan que puede gobernar y tiene proyectos.

“Queremos estudiar, trabajar, salir, participar, queremos ser amplios de ideas, debatir, relacionar, ir al frente”, dicen las voces de distintos jóvenes, mientras se los muestra leyendo apuntes, con un tubo de ensayo, llevando una bandera argentina. Al final, hace su entrada una imagen del candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP). Los otros dos spots cuentan la trayectoria política del gobernador de Santa Fe y repiten la consigna de que es un “presidente de todos los argentinos”. “Si querés cambiar no lo dudes, el cambio es Binner”, dice.

Sin el Colorado

Los spots de Ricardo Alfonsín tendrán un ausente: su candidato a gobernador, Francisco de Narváez. A diferencia de las publicidades de las elecciones primarias, en el entorno del candidato radical explicaron que esta vez el empresario no aparecerá. El candidato de Udeso pondrá al aire seis spots distintos de los diez que le había preparado el publicista Carlos Baschetti. Estarán divididos por temas y las imágenes esta vez no serán de Alfonsín hablando a cámara, sino de diversos actos de campaña. Los distintos tópicos se enfocarán en la idea de que Alfonsín puede gobernar y tiene proyectos para su eventual gestión. Todavía podrían incorporarse nuevos temas en los últimos días de la campaña.

“Un país con todos los argentinos unidos”, dice Duhalde.

Todo en positivo

El rostro de una actriz mira a cámara, mientras una voz en off dice que no se puede ir a dormir hasta que su hijo vuelve a casa. Esa voz resultará ser luego la de Eduardo Duhalde, que estrenará su slogan “Vamos para adelante”. El candidato del Frente Popular pondrá en juego cuatro piezas, dividas por temas en las que Duhalde le habla al votante. Por ahora se emitirán dos más, centrados en la inseguridad y la inflación, un tercero llegará en unas semanas y un último quedará para el final de la campaña. “Todos tienen características muy propositivas, pensando hacia el futuro”, explicó a Página/12 Carlos Citara, coordinador de los creativos de Duhalde.

Binner se presenta como “presidente de todos los argentinos”.

“Duhalde habla a los distintos públicos, comprendiendo la situación del país que Duhalde quiere y lo que está faltando hacer para adelante. Se dirige a todos aquellos que quieren vivir en un país que no quieran más inseguridad ni más inflación. Y termina con un mensaje esperanzador”, resumió Citara el trabajo de su equipo. Duhalde recordará medidas de su gobierno y pedirá que lo elijan para poder continuarlas. También se referirá a “un país con todos los argentinos unidos”.

Luz, cámara, luz

De camisa blanca, saco blanco y con un fondo blanco, Alberto Rodríguez Saá sonríe y termina cada spot señalando con su índice a la cámara. Aunque a veces lo hace parecerse a uno de los pastores que hablan por televisión a altas horas de la noche, el trabajo de la agencia Carballo y Asociados apunta a ligar sus medidas en San Luis con sus propuestas de campaña. “Argentina tiene que entrar en la era digital. Mi compromiso, wi fi gratuito en toda la Argentina”, propone el gobernador puntano. “No puede haber paz social ni seguridad si se siguen sembrando villas de emergencia. Vos tenés derecho a tener tu vivienda. Mi compromiso, tu casa”, asegura levantando el dedo, mientras se dibuja una casita al lado de su cabeza. En el último spot, llamado “luz”, dice: “Quiero que se escuchen los sonidos de las familias en sus casas. Pintemos un futuro lleno de luz”. Y cierra: “Mi compromiso, la Argentina”.

“Pintemos un futuro lleno de luz”, es la propuesta de Rodríguez Saá.

Lamparita de Lilita

La campaña de Elisa Carrió está centrada en mostrar que lo que hizo CFK, ella lo propuso primero. En los cuatro spots, diseñados por el equipo de comunicación que dirige Matías Méndez y que incluye a Jorge Codicimo y Laura Muscarsel Isla, la escena abre con una lamparita (de bajo consumo) que se prende, al tiempo que una voz afirma: “Dicen que todo empieza con una idea” y, mientras se baja una barrera de tren, llama a “ponerles freno a las malas” ideas. “Propusimos lo que Argentina necesita para cambiar sin que el poder nos cambie a nosotros”, señalan las distintas piezas, que muestran proyectos de nulidad de las leyes de impunidad (Carrió, 2003), de jerarquía constitucional de los derechos humanos (1996), de asignación universal (1996) y de computadoras para niños (2009). “No somos simplemente la oposición, somos parte del debate”, cierra con la imagen de un acto de campaña con Lilita al centro.

Carrió se exhibe como quien propuso lo que CFK hizo.

Che, Cabeza

Dos obreros, una fábrica, cargan tablas de madera.

–Che, Cabeza, ¿viste que la izquierda pasó al frente? –dice uno de overol, pero con barbita y pelo largo.

–¿Qué? ¿Vos los votaste?

–Sí, obvio, se habla de nosotros, de lo que nos pasa... ¿No estás cansado de dejar la vida en un laburo por lo que nos pagan?

Dos obreros protagonizan la publicidad del FIT.

–Feriados... sábado... domingo...

“Eso no puede ser”, remarca Carlos Altamira, candidato presidencial del FIT. “El salario tiene que alcanzar para pagar la canasta familiar por una jornada de ocho horas”, señala. “Vamos por un nuevo desafío”, dice Christian Castillo, su vice, que pide “diputados de izquierda en el Congreso”.

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