Mié 16.11.2011

EL PAíS  › REUNIóN DE LOS LEGISLADORES PARA LA ESTRATEGIA EN EL CONGRESO

El FAP también funcionará como interbloque

› Por Miguel Jorquera

El Frente Amplio Progresista comenzó a diseñar la estrategia legislativa que adoptará tras el recambio parlamentario del 10 de diciembre. Aunque, por ahora, la alianza electoral ha mostrado que la transformación institucional del espacio político llevará tiempo. Ayer resolvieron que las cinco fuerzas del FAP con representación en el Congreso –el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, la Unidad Popular de Víctor De Gennaro, el juecismo cordobés y Libres del Sur– funcionarán como interbloque, manteniendo sus propias bancadas. La semana próxima avanzarán en los legisladores que promoverán en cada comisión de ambas Cámaras y aspiran a una de las vicepresidencias de Diputados como tercera fuerza. “Los bloques de los partidos integrantes del FAP trabajaran de manera unificada en el Congreso para fortalecer el proyecto y profundizar la identidad política, su diversidad y amplitud de cara al 2015, reconociendo el liderazgo de Hermes Binner y la necesidad de trabajar desde la visibilidad del Parlamento, con una agenda propia, hacia una territorialidad que comprenda todo el país”, dice el comunicado que difundieron las principales fuerzas de la coalición de centroizquierda.

Pero el acuerdo por ahora alcanza a la conformación de un interbloque que coordinarán los presidentes de las cinco bancadas partidarias en la Cámara baja: el PS (con 6 diputados), el GEN (5), la UP (5), el cordobés Partido Nuevo (5) y Libres del Sur (1). En el Senado habrá tres bloques partidarios que confluyen en el interbloque del FAP: PN (2), PS (1) y GEN (1). Los únicos que ayer anunciaron quién será su coordinador es la UP. Claudio Lozano presidirá el bloque de diputados que unifica al porteño Buenos Aires para Todos, la bonaerense UP y el Pares santafesino. El otro es el monobloque de Victoria Donda.

En la reunión, que se realizó ayer en la sede porteña del Cemupro (el centro de estudios que preside Binner), también se acordó avanzar en qué diputados promoverán en las distintas comisiones de la Cámara baja. En el FAP, consideran que con 22 diputados –algo menos que el 10 por ciento de las bancas– les corresponde al menos la presidencia de cinco comisiones. Aunque admiten que tras la recuperación de la mayoría del cuerpo por parte del oficialismo, ninguna de ellas será de las denominadas estratégicas en el funcionamiento de la Cámara.

De todas maneras, llevarán su propia propuesta como interbloque a la sesión preparatoria del 6 de diciembre, donde con la nueva composición la Cámara elegirá sus autoridades y la conformación y presidencias de sus comisiones. “Creemos que nos corresponde, pero no nos desvivimos con la idea”, afirmaron a Página/12 desde el FAP ante la posibilidad de alzarse con la vicepresidencia tercera de Diputados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux