EL PAíS › ACUERDO DEL PRO Y PERONISTAS DISIDENTES EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL
Armarán una bancada común en Diputados. Con doce legisladores, pasarán a ser la segunda minoría. Avanzan en el mismo sentido en el Senado. Sellarán su pacto con un asado organizado por Jesús Cariglino al que irán, entre otros, Jorge Macri, Graciela Camaño y Emilio Monzó.
› Por Werner Pertot
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, empezó a dar señales de que se mantendrá dentro de la oposición. El próximo martes ofrecerá un asado para macristas y peronistas disidentes que cerraron un bloque único en la Cámara de Diputados bonaerense. Al convite asistirán Graciela Camaño, el intendente electo de Vicente López, Jorge Macri, y Emilio Monzó, futuro ministro de Gobierno porteño. La bancada PRO-Peronista –que ya incorporó dos diputados del espacio de Francisco de Narváez y podría llevarse uno más– contará con doce legisladores y será la primera minoría detrás del kirchnerismo. En el Senado bonaerense, intentarán replicar un bloque similar con Roque Cariglino, hermano del intendente, dos del PRO y otros tres peronistas disidentes.
Con De Narváez, la estrategia de este bloque no parece ser buscar una alianza, sino lisa y llanamente desplumarlo de diputados. Pesan en la memoria las heridas de las divisiones entre el empresario de origen colombiano y Mauricio Macri, por un lado, y con los peronistas disidentes, por otro. Como informó este diario, De Narváez viene sufriendo bajas luego de su derrota en las últimas elecciones. A los dos diputados que ya partieron hacia el PRO, se sumarían otros cuatro –incluido el jefe de bloque– que formarían una bancada propia. En ese sector, lo culpan a De Narváez por el acuerdo poco exitoso con Ricardo Alfonsín y por haber cedido a los radicales demasiados lugares de las listas. Así, al Colorado le quedarían en total cuatro diputados leales a su espacio.
En tanto, la diputada nacional Graciela Camaño viene trabajando para lograr reconstruir el espacio del peronismo disidente y es una de las que más impulsa la articulación con el PRO. “El acuerdo es parlamentario, no es político. Todavía no es tiempo de alianzas”, aclara Camaño, quien intervino en el acuerdo entre el PRO y el peronismo disidente. “Lo que tratamos de sostener es el bloque que teníamos antes, donde habíamos logrado juntar a los míos, al PRO y a los de Felipe Solá”, relata.
En el bloque que cerraron, que se llamará PRO-Peronista, habrá siete peronistas y cinco macristas. Tendrán, así, dos más que los radicales. El acuerdo se sellará en un asado el martes próximo a la noche en el que Cariglino hará de anfitrión. Todavía no estaba definido el lugar, pero seguramente será en Malvinas Argentinas. Originalmente, iba a ser este viernes, pero varios de los invitados no podían asistir, así que cambiaron la fecha. El encuentro entre los diputados servirá para marcar que ese bloque se dedicará a respaldar las gestiones de Cariglino y Jorge Macri.
Si bien hay quien todavía imagina a Cariglino buscando su retorno al kirchnerismo, el intendente de Malvinas Argentinas se encamina a armar un espacio conjunto con Camaño. Del acuerdo no tuvo participación alguna el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde, quien tampoco está invitado al asado. De hecho, ninguno de los invitados estuvo en el bunker el 23 de octubre, cuando el ex mandatario interino se hundió al quinto lugar. Tampoco se lo menciona en ninguna de las conversaciones sobre el futuro. Además de Camaño, el ex candidato a gobernador de Duhalde, Eduardo Amadeo, ya se muestra cercano a un acuerdo con el macrismo.
En el Congreso provincial se están viendo las primeras muestras de ese acuerdo entre el PRO y el peronismo disidente, que buscarán profundizar hacia 2013. Además del bloque de diputados provincial que inaugurarán entre achuras y vino, los dos sectores ahora buscarán armar un espacio similar en el Senado provincial. “Estamos esperando la vuelta de Tati Meckievi al Senado para conversar y generar un bloque, con el senador Cariglino, los dos nuestros y dos del Peronismo Federal”. señala uno de los armadores del PRO. El macrismo tiene dos senadores, mientras que Cariglino cuenta con una banca que ocupa su hermano. Hay otro sector del peronismo disidente, cuyo principal referente es el senador Alfredo “Tati” Meckievi. Entre los ex duhaldistas está también Esther Barrionuevo, hermana del gremialista gastronómico Luis Barrionuevo que –como se sabe– es el esposo de Camaño. Lo primero es la familia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux