EL PAíS › EL ENCUENTRO DE LA LIGA DE INTENDENTES TUVO MUCHOS AUSENTES
En un encuentro con más ausencias de las esperadas, se reunió ayer el Foro de Intendentes Radicales, encabezado por el mendocino Víctor Fayad. La denominada Liga de Intendentes, que surgió como espacio en contra del alfonsinismo, insistió en que la Convención Nacional que se realizará hoy y mañana debe declarar la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica y asumir de manera “transitoria” la conducción de la UCR. De esta forma, los intendentes acompañaron el planteo impulsado por los históricos dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani, que reclamarán que las autoridades del Comité Nacional den un paso al costado.
De los más de 500 intendentes que tiene el radicalismo en todo el país, sólo unos 40 participaron ayer. Hubo ausencias notables, como la de uno de los líderes del espacio, el cordobés Ramón Mestre, que se encontraba de gira por Israel. Tampoco asistieron el mendocino Alfredo Cornejo, el bonaerense Mario Meoni, el neuquino Horacio Quiroga, la chaqueña Aída Ayala o el santafesino José Corral. Sí estuvieron los bonaerenses Héctor “Cachi” Gutiérrez y Carlos Gorosito, el fueguino Federico Sciurano y el vicepresidente del Foro de Intendentes de Córdoba, Walter Ferreyra, entre otros.
“Podríamos declarar que la Convención ingrese en sesión permanente y luego llamar a un cuarto intermedio. De esta manera, la máxima autoridad política del partido continuaría siendo la Convención”, explicó ayer Fayad, en diálogo con la prensa. El mendocino señaló además que durante la reunión se ratificó la intención del sector de insistir ante la Convención Nacional en la necesidad de reformar la Carta Orgánica partidaria y de producir una “renovación profunda” en la conducción de ese partido.
“Queremos que la conducción se renueve, que el radicalismo se renueve, y para eso hacen falta pensamientos nuevos y nuevas personas. Tienen que entender que no se puede aferrar tanto tiempo, tanta gente, a los mismos cargos”, disparó el titular del Foro de Intendentes, en un dardo contra el alfonsinismo. La reforma de la Carta Orgánica que impulsan los intendentes implica la elección de la conducción partidaria por el voto directo de los afiliados de todo el país.
Desde el Movimiento de Renovación Nacional que lidera Alfonsín señalaban ayer que la Convención pasará sin más sobresaltos, ya que cuentan con el número para imponer su postura. Respecto de la caducidad de los mandatos y la conducción del partido por parte de la conducción, el alfonsinista Miguel Bazze sostuvo que ese planteo “no va a prosperar de ninguna manera porque la Convención Nacional no está facultada para ello”. “Quienes piden eso son los que perdieron la interna con nosotros”, remató Bazze en alusión a la interna partidaria bonaerense de hace dos años en la que el alfonsinismo se impuso a los miembros de la ex Coordinadora Nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux