Sáb 19.11.2011

EL PAíS  › CRISTINA KIRCHNER ENCABEZó EL ACTO POR EL DíA DE LA SOBERANíA EN OBLIGADO

Las otras maneras de la soberanía

La Presidenta sostuvo que antes las batallas se daban en el campo militar, pero que ahora son en el plano de las ideas. Que el kirchnerismo en 2003 comenzó nadando contra la corriente y que hoy el país crece a “más que tasas chinas”.

La presidenta Cristina Kirchner volvió ayer a Obligado para conmemorar el 166º aniversario de la batalla que la llevó, desde el año pasado, a declarar la fecha como el Día de la Soberanía. “Hoy más que nunca debemos resignificar lo que es la lucha por la soberanía nacional”, sostuvo, junto al monumento erigido a la orilla del río Paraná, donde las tropas argentinas enfrentaron a las flotas inglesas y francesas. La Presidenta concluyó que así como antes las batallas se daban en el campo militar, hoy se desarrollan en el plano de las ideas. “Hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, el empleo y la inclusión”, dijo Cristina Kirchner.

El año pasado, la Presidenta inauguró en San Pedro el monumento que recuerda a los caídos en la batalla de la Vuelta de Obligado y dispuso que el Día de la Soberanía se recuerde con un feriado. Como mañana, 20 de noviembre, se había fijado el ballottage de las elecciones presidenciales –que finalmente no fue necesario–, el feriado se pasó para el próximo lunes 28.

La Presidenta volvió a demostrar que es una de sus fechas favoritas del calendario patriótico. Llevó a casi todo su gabinete, también estuvo el gobernador Daniel Scioli, y habló sobre historia y soberanía. La Presidenta mostró “orgullosa” que lucía una insignia federal con la figura de Juan Manuel de Rosas y su esposa Encarnación Ezcurra, a quien definió como “una gran mujer ocultada por la historia oficial, verdadera inspiradora de la Revolución de los Restauradores”. Entonces anunció que había firmado el decreto para la conformación del Instituto de Revisión Histórica Manuel Dorrego, al que definió como “un espacio institucional desde el cual poder analizar y debatir acerca de la historia real y no de la historia oficial de los argentinos”.

El jefe del Regimiento I de Patricios, Claudio Pascualini, le presentó los efectivos de la Agrupación Vuelta de Obligado, que le dieron el tradicional saludo militar.

Cristina Kirchner convocó a “ver la historia no como hechos aislados, sino como muy conectados, en nuestra historia y nuestro territorio, y también con lo que pasa en el mundo”. “Hoy tenemos necesidad de darle una resignificación a la soberanía nacional, que en el siglo XIX se debatió militarmente, pero hoy debe estar dada en el campo de la lucha de las ideas y también de la decisión de cada país de construir un proyecto de Nación de acuerdo con sus propios intereses, integrándose junto a su región, en un mundo complejo que se derrumba”, añadió.

Esa “soberanía intelectual”, sostuvo, el Gobierno la consiguió “remando contra viento y marea”. “Nadamos como los salmones”, ejemplificó, incluyendo a Néstor Kirchner, “en contra de la corriente”. Según Cristina Kirchner, el proyecto iniciado en 2003 “excede los marcos de un partido o un movimiento político y quiere ser fundamentalmente el instrumento para que los argentinos podamos seguir creciendo, generando empleo y educación”, destacó, para remarcar que la Argentina “ha crecido 9 puntos, a tasas chinas, o más que tasas chinas, diría”.

Fue entonces cuando afirmó que “vamos a seguir en un rumbo que exige la resignificación de la soberanía, y especificó que “hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, el empleo, la industria y inclusión para los 40 millones de argentinos”. La Presidenta volvió a agradecer “la confianza del pueblo argentino luego de ocho años de gestión” y afirmó que “hemos vuelto a recuperar este día en el calendario de nuestra Patria, porque era necesario recuperar el concepto de soberanía. Nos habían dicho que no se podía hacer nada que fuera contra el FMI”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux