EL PAíS › ALMAGRO REIVINDICó LA POSTURA URUGUAYA SOBRE LAS MALVINAS

“Es la posición de siempre”

El apoyo de Uruguay al reclamo argentino por las islas Malvinas ante Inglaterra volvió a ser ratificado por Luis Almagro, el canciller del gobierno de José Mujica. “Tenemos muy buen diálogo. Un tema nos separa, que es el de Malvinas, pero es la posición del país desde siempre”, aseguró ayer el titular de la cartera de Relaciones Exteriores ante el llamado del gobierno británico por la resolución de no permitir que ingresen a puertos uruguayos barcos que tengan la bandera del gobierno kelper.

“Obviamente no esperábamos que les hiciera gracia la medida, esperábamos un planteo y han sido respetuosos, correctos y las instancias de diálogo están abiertas. No hay cataclismos diplomáticos”, aseguró Almagro sobre la conversación que mantuvo con el canciller inglés William Hague. La controversia surgió a partir de la resolución formada por el presidente Mujica de no aceptar el ingreso de barcos con bandera de las islas. A ello se sumó luego, en la reciente cumbre del Mercosur, justamente en Montevideo, la firma de un acuerdo donde el bloque sudamericano –además de Argentina y Uruguay, Brasil y Paraguay– suscribía una decisión similar a la que había resuelto por las suyas Mujica.

El gobierno inglés se niega a entablar cualquier tipo de diálogo sobre la soberanía de las islas con Argentina a pesar de que las resoluciones de la ONU en tal sentido. En su mensaje navideño a sus territorios de ultramar, el primer ministro David Cameron se dirigió a los habitantes de las Malvinas y calificó como “injustificadas y contraproducentes” las medidas de apoyo que venía obteniendo Argentina.

“Tenemos un muy buen diálogo con Gran Bretaña. Hay un tema puntual que nos separa y es Malvinas, pero esto no lo inventaron el presidente Mujica y el canciller Almagro, es la posición del país desde siempre”, destacó el propio Almagro al defender y ratificar la política uruguaya por Malvinas. El canciller uruguayo atendió a Hague el viernes, quien le presentó una queja formal ante el apoyo al reclamo argentino y la solicitud de una revisión de la medida para que barcos con bandera de Malvinas puedan ingresar al puerto de Montevideo. Almagro había señalado después de comunicarse con el canciller británico que “reconocer la bandera de las Falkland sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica” del archipiélago, por eso “dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay”.

Compartir: 

Twitter

El canciller Luis Almagro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.