Mié 21.03.2012

EL PAíS  › CRISTINA KIRCHNER AGRADECIó A PERú Y LES APUNTó A LAS “GRANDES POTENCIAS” POR MALVINAS

Por una Sudamérica desmilitarizada

Encabezó un acto por la televisión digital y conversó por videoconferencia con Hugo Chávez. Dijo estar “muy orgullosa” de la decisión de Perú de no permitir que una fragata británica repostara en su puerto y criticó el colonialismo.

Cristina Fernández de Kirchner agradeció al gobierno peruano por haber prohibido que una fragata de guerra británica proveniente de las islas Malvinas repostara en sus puertos. “Me siento muy orgullosa del gobierno y del pueblo del Perú en este gesto que hace a la solidaridad en defensa de nuestros recursos, porque queremos un Atlántico Sur y una América del Sur desmilitarizada”, manifestó la Presidenta en un acto desde el predio de Tecnópolis, desde donde se comunicó, además, mediante una videoconferencia, con su par venezolano, Hugo Chávez, recientemente regresado de Cuba, donde fue operado de un tumor.

“No queremos problemas de guerras, ya bastante tienen militarizado el mundo las grandes potencias. Queremos tenerlo todo eso bien lejos y hacer los esfuerzos para lograrlo”, destacó la mandataria para justificar el enfoque regional que le ha dado en los últimos meses al diferendo con Gran Bretaña por la soberanía del Atlántico Sur, estrategia que le ha dado frutos a la Argentina. La última novedad al respecto fue la vuelta atrás de Perú en la decisión de alojar a un buque de guerra inglés en el Puerto del Callao. La lucha por el control del archipiélago “es una causa conceptual, vital, que engloba convicciones que nos aúnan en la historia, en la política, y en la defensa de recursos naturales”, reforzó.

Al respecto, señaló a “las grandes potencias, que no solamente han destrozado la economía del mundo, porque esta crisis ha salido de los grandes centros y que finalmente termina golpeando en todas partes, sino que además del desastre económico está el desastre de las guerras civiles y ocupaciones” en todo el mundo. “Toda la América es un territorio que nació como colonia y no podemos sostener ningún enclave colonial. La América del Norte también fue colonia inglesa y también se independizó, pueblos dos veces libres, del yugo colonial y de las diferencias raciales.” El mensaje a Estados Unidos, ambiguo en su definición sobre el conflicto, fue transparente.

Y mientras dedicaba indirectas a Washington, del otro lado de la pantalla sonreía el bolivariano Chávez, que celebró cuando la mandataria agradeció a Perú por haber sido partícipes de la última victoria diplomática sobre Londres, antes de ayer. “Quiero decirles a todos de la actitud del gobierno del Perú, que honra su tradición histórica de los padres libertadores, de la lucha contra el colonialismo, del presidente Belaúnde Terry cuando envió aviones a ayudarnos en el ’82, y quiero decirles que me siento muy orgullosa del pueblo y del gobierno del Perú”, destacó CFK. Para cerrar el asunto, la Presidenta enfatizó que la disputa por el Atlántico Sur “es una defensa que tenemos que hacer todos de nuestros recursos y que queremos un Atlántico Sur y una América del Sur desmilitarizada”.

Chávez la escuchaba sentado en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, rodeado de retratos del santacruceño, incluso uno que hizo él mismo, pintor vocacional. Consultado por la jefa de Estado sobre su estado de salud, el venezolano, que lucha contra un cáncer, respondió: “Estoy bien, parezco un cadete de primer año, muy disciplinado. Todo va bien, para continuar adelante. Hay muchas cosas por las que vivir”. La comunicación por video se hizo con excusa de la firma de un convenio de colaboración en materia de comunicación audiovisual.

El acuerdo, refrendado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreza, estipula que la Argentina venderá a ese país trece estaciones de TV digital y otros equipos por doscientos millones de pesos. “Sabemos cómo avanza el proyecto de televisión digital en Argentina, y quiero agradecer el apoyo que nos están dando para el arranque” de uno análogo en territorio venezolano, destacó Chávez. En el mismo sentido, CFK dijo que a través de este acuerdo la Argentina proveerá “cobertura al 50 por ciento de la población venezolana” y predicó la importancia de la interconexión regional. “Toda la Unasur tiene que estar conectada”, sentenció.

Además, la mandataria entregó ayer el decodificador de Televisión Digital Abierta número un millón en la Argentina, anunció la adjudicación de nuevas señales y la instalación de antenas para extender la cobertura, que el año próxima alcanzará al 95 por ciento de la población.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux