EL PAíS › A 30 AñOS DE MALVINAS > MáS DE SIETE DE CADA DIEZ ENCUESTADOS RECHAZAN LA POSIBILIDAD DE CONSULTAR LOS DESEOS DE LOS ISLEñOS
Un sondeo realizado por la consultora Equis muestra que el 75,1 por ciento de la población está de acuerdo con las restricciones comerciales a las empresas que explotan recursos en Malvinas. Otro estudio de Romer destaca el apoyo de Latinoamérica.
Varios sondeos de opinión pública señalan un respaldo mayoritario de la población a la política exterior del gobierno nacional por el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. El 75,1 por ciento de los encuestados valora positivamente el accionar del Gobierno, las restricciones comerciales que se implementaron para quienes colaboran con la depredación británica de los recursos naturales del archipiélago y el respaldo de los países sudamericanos que integran la Unasur, de la misma forma que rechaza que la opinión de los isleños sea incluida en las negociaciones para arribar a una solución pacífica que ponga fin al enclave colonial del Reino Unido.
El sondeo de la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López, afirma que el 75,1 por ciento de los consultados califica como positivo, “en líneas generales”, el accionar del gobierno nacional en relación a la política exterior adoptada en el reclamo de soberanía de las islas Malvinas. Mientras que el 15,3 lo evalúa como “negativo” y el 7,3 como “regular”, además de 2,3 que prefirió no contestar a la encuesta.
Casi en la misma proporción, el 74,7 por ciento se pronunció a favor de las restricciones económicas impuestas por nuestro país a las compañías extranjeras o nacionales que colaboren con la extracción de recursos naturales de las islas, como hidrocarburos y el ictícola. El 14,1 lo consideró negativo y 6,2 evaluó como regular.
La relevamiento realizado por Equis entre el 21 y 26 de marzo de este año, consultó telefónicamente a 1200 personas mayores de 18 años de “todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales conglomerados urbanos de la Argentina”. Una lista que incluye a la ciudad de Buenos Aires, partidos del conurbano bonaerense y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, y de las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
La encuesta también expresó la alta valoración que recibe el respaldo de los países que integran la Unidad de Naciones del Sur (Unasur) al reclamo argentino de soberanía sobre las islas australes. Entre las que se incluye la decisión de cerrarle sus puertos a los buques que naveguen ilegalmente con la bandera de las islas Malvinas. Allí, el 82,1 por ciento se manifestó positivamente sobre la solidaridad recibida por los países de América latina; mientras que 9,6 lo evaluó como negativa y 5,2 como regular. Sólo un 3,1 por ciento de los encuestados no respondió a la pregunta.
Los encuestados se manifestaron mayoritariamente en contra de que la opinión de los kelpers sea considerada en la discusión sobre la soberanía de Malvinas. El 73,6 se manifestó en desacuerdo, el 16,1 de acuerdo, el 4,7 se mostró indiferente y el 5,6 no respondió.
La consultora Graciela Romer y Asociados hizo un relevamiento que comparó con su propia base de datos del año 2000. Dos de las preguntas utilizadas en ambas encuestas divide opiniones entre “endurecer posición frente al Reino Unido” y “buscar vínculos de mutuo beneficio”. En el relevamiento de febrero de 2012 –sobre 1200 casos “a nivel nacional”– el 62,4 por ciento se pronunció a favor del “mutuo beneficio”, el 23,8 por endurecer posiciones y 13,8 no respondió a la pregunta. Mientras que en la comparación con doce años atrás establece que la opinión de buscar beneficios mutuos creció del 59 al 62 por ciento y la de endurecer la postura cayó del 27 al 24; en tanto el 14 por ciento no respondió.
En la segmentación según el sexo, Romer afirma que la posición de endurecer la postura cosecha más adhesiones entre los varones (30 a 19 por ciento), mientras que la ecuación se invierte frente a la búsqueda de beneficios mutuos: 66 por ciento las mujeres y 57,6 los varones. En la discriminación por edad, los más grandes (56 a 70 años) y los más jóvenes (18 a 35) se pronuncian mayoritariamente por el “beneficio mutuo”; y la propuesta de “endurecimiento” tiene más adeptos entre los consultados de entre 35 y 55 años (26 por ciento).
A la hora de definir quiénes son “los socios convenientes de la Argentina”, la mayoría –según Romer– se pronunció a favor de los países del Mercosur y entre éstos a Brasil (46 por ciento). Le siguieron Uruguay (38), China (37), Chile y Estados Unidos (ambos 35) y Venezuela (25).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux