› Por Soledad Barruti
La primera biografía del cáncer, la enfermedad que durante años no se osaba nombrar.
› Por Muhammad Ali
› Por Gabriel D. Lerman
“En 1970, Tomás Eloy Martínez viajó a Madrid para entrevistar a Perón en el exilio. Las cuatro tardes que duró la entrevista dieron como resultado uno de los registros más íntimos que puedan existir del general. Martínez trabajó sobre esas grabaciones con una dedicación obsesiva que quedó registrada en numerosos artículos y en dos libros fundamentales: La novela de Perón y Santa Evita. Sin embargo, las grabaciones originales quedaron olvidadas en una caja durante treinta años. Hasta hoy...” Así empieza cada capítulo de La Argentina según Perón, la serie que emitirá Encuentro y que rescata –en manos de Blas Eloy Martínez, hijo de Tomás, cineasta y guionista– esas entrevistas míticas y las reviste de una asombrosa actualidad.
El tema fue investigado con poderosa honestidad por Michael Moore en Bowling for Columbine. Después, su núcleo frío y candente a la vez, fue revestido por la cámara lírica de Gus Van Sant en Elephant. Pero ahora, el tema de los chicos que un día entran a su escuela armados para disparar contra cualquiera y contra todos, encuentra en Tenemos que hablar de Kevin, de la escocesa Lynne Ramsay, una expresión asombrosa e inesperada como nunca antes: basada en un muy buen libro, al que supera con creces, lo convierte en una película de terror y en un viaje al corazón de un tabú.
› Por Diego Fischerman
Durante años se esperó la presentación de Keith Jarrett en el Teatro Colón, pero cuando finalmente se presentó, en abril del año pasado, nada fue como lo esperado y Jarrett se peleó con el piano. Pero, tres días antes, había ofrecido en Brasil uno de los mejores discos de su carrera, un satori planeado en el que sublimó su relación con la música afrolatina. Después de eso, sólo quedaba la decepción. Eso le tocó a Buenos Aires, pero ahora llega “Río”, el disco grabado aquella irrepetible noche carioca.
› Por Violeta Gorodischer
› Por Veronica Gomez
En el 2001, Dolores Cáceres empezó un proyecto personal de ecos colectivos: registrar sus dolencias bajo el título Dolores de Argentina. Más de una década después, habiéndose valido de todo tipo de soportes (remeras, neones, fotos, slogans, y su propio cuerpo), ese racconto de desgracias, sufrimientos y tragedias se expone en el Parque de la Memoria. Su efecto es de un ensamblaje asombroso: lejos de disputar la tremenda carga simbólica del lugar, la acompaña y la potencia, sobria, circunspecta y elocuente.
› Por Agustina Muñoz
Sus obras hablan de Borges, del Tortoni y de las carnicerías argentinas, son celebradas en los festivales del mundo, es boicoteado por los católicos europeos y premiado por la Unesco, se lo ha comparado con Houellebecq y es una celebridad en el circuito del teatro contemporáneo. Sin embargo, su trabajo es casi desconocido en este país. En una mezcla de homenaje, apuesta y adhesión a su discurso revulsivo, provocador e iracundo, Emilio García Wehbi estrenó la primera de tres obras suyas que hará en Buenos Aires, para ver si lo reconcilia con su ciudad. Por eso, esta radiografía de Rodrigo García, el autor que es celebrado por el público al que critica, desprecia y maltrata.
› Por Adrian Paiva
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux