› Por Enrique Vila-Matas
En sus años de estudiante universitario, Antonio Tabucchi dejó Italia para viajar por Europa, pero cuando llegó a Lisboa intuyó que se sellaba su destino como escritor. No sólo lo fascinaron la ciudad y la cultura portuguesa, sino la figura del poeta Fernando Pessoa y sus heterónimos. Tabucchi comenzaba una larga cita literaria que encontraría su explosión con la publicación de Sostiene Pereira. Había nacido en Pisa en 1943. Enseñó lengua y literatura portuguesa en la Universidad de Bolonia, y entre 1985 y 1987 dirigió el Instituto de Cultura Italiana de Lisboa. En las últimas décadas dividía su vida entre Lisboa y La Toscana con su esposa (de origen portugués). Libros como Dama de Porto Pim, Nocturno hindú, La línea del horizonte, Réquiem y Tristano muere hicieron de él un autor de éxito y de culto a la vez. La semana pasada, Tabucchi murió en Lisboa a los 68 años, cerrando el círculo de un deslumbrante viaje literario al corazón de una tierra extranjera que supo hacer propia sin abandonar su raíces.
› Por Fernando Bogado
› Por Sebastian Basualdo
La muerte de la madre, un viaje a playas tranquilas y un giro fantástico e inesperado sirven a la narradora mexicana Daniela Tarazona para llevar adelante una lograda historia donde la metamorfosis viene a aliviar el dolor.
Un cuento de hadas trasladado a Alaska no puede sino recrear la leyenda de una niña de nieve. El amor puede derretirla, pero la novela de Eowyn Ivey salta el cerco romántico y plantea una reflexión sobre la maternidad y la sumisión de la mujer frente al hombre.
› Por Mariano Dorr
La vida y la obra de Oscar del Barco aparecen desplegadas como intensas experiencias de la razón y de la pasión que se internaron en el ámbito del pensamiento filosófico, la literatura y el arte. El volumen Escrituras, publicado por la Biblioteca Nacional, reúne casi cuarenta textos y resume treinta años de trato con el lenguaje, los exilios y los extremos a los que no sin peligro puede llegar la lucidez.
Una novela entre muchas otras de una serie, que no solo se destaca por su hipnótica intriga sino que esconde la llave para llegar al misterio de Fred Vargas. Detrás del seudónimo hay una arqueóloga que entre Agatha Christie y Proust sacudió el mundo de la novela negra francesa.
Un libro que indaga en las raíces del lunfardo, pero también lo proyecta hacia el presente y el futuro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux