EL PAíS › LA PRESIDENTA PIDIó LA COLABORACIóN DE LA CRUZ ROJA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, a través de una carta, “que interceda para la identificación de los soldados caídos e inhumados” en las islas Malvinas. En el escrito planteó que “la mayor parte de las tumbas se encontrarían localizadas en el Cementerio Darwin, bajo la leyenda ‘NN Soldado Argentino sólo conocido por Dios’, en tanto que no se dispone de información precisa respecto del resto de las inhumaciones y sus identidades”.
La carta de CFK explica que “a treinta años de los acontecimientos, los deudos de las personas fallecidas no disponen de información oficial respecto del destino final de sus restos y pertenencias, ni cuentan con el sitio adecuado para dirigir su recuerdo y ofrendas, situación que se contrapone abiertamente con el derecho a conocer la verdad que les asiste”, por lo que –agrega la Presidenta– “invocando el derecho humanitario e internacional que asiste a las familias de los caídos con motivo del conflicto bélico del año 1982, solicito la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la implementación de las acciones y mecanismos previstos”.
“Es un gran día para nosotros”, dijo ayer Ernesto Alonso, del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata al conocer el pedido de Cristina Kirchner para que la Cruz Roja implemente las acciones necesarias para poder identificar a los soldados caídos y sepultados en el archipiélago. En el cementerio de Darwin, además de las tumbas de NN, también habría cuerpos en fosas comunes.
El anuncio de la Presidenta recogió un planteo que le había hecho el Cecim con el argumento de que para los familiares de los soldados que murieron en el conflicto “su búsqueda es similar a la de los desaparecidos”, explicó Alonso. “Se reclama el derecho a la verdad e identidad de los ex combatientes, que se conozcan las causas de su muerte y dónde están”, dijo. La organización también presentó una denuncia y un amparo en el mes de agosto del año pasado, que están al estudio del juez federal Julián Ercolini. Frente al requerimiento presidencial y/o una eventual medida judicial “hablamos de un derecho reconocido en el derecho internacional y sería terrible que los británicos no lo acataran”, advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux