Jue 03.05.2012

EL PAíS  › TRABAJO DICTó LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA Y SE LEVANTó EL PARO

Con trenes como de costumbre

La Unión Ferroviaria no hará hoy la huelga por 24 horas que había anunciado en todos los ramales de pasajeros y de carga del país. La medida era en reclamo de un avance en la paritaria. Se abre un período de negociación por quince días.

La Unión Ferroviaria levantó el paro de trenes que había anunciado para hoy, a raíz de que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. La medida de fuerza por 24 horas había sido anunciada para todos los ramales de pasajeros y carga del país. Ahora se abrirá un período de negociaciones por quince días.

El secretario de Formación Sindical del gremio, Sergio Sasia, confirmó que entre hoy y mañana se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo y los representantes de las empresas concesionarias. “Nosotros tenemos vencida la paritaria desde el pasado 29 de febrero y no hemos podido avanzar en las negociaciones”, detalló.

La Unión Ferroviaria agrupa a los boleteros, guardas y personal de mantenimiento, limpieza y talleres de los ferrocarriles. En las negociaciones paritarias va a participar además el gremio de los maquinistas, la Fraternidad.

Actualmente, el salario inicial del sector ronda los cinco mil pesos netos. “Presentamos dos propuestas (de aumento salarial), que van del 25 al 30 por ciento” según las categorías, sostuvo ayer Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF. El dirigente anticipó que aceptarían el primer porcentaje si el gobierno nacional elevara el piso del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios.

“Pasaron 60 días” desde que el gremio realizó el primer reclamo de aumento salarial para este año y “no hubo ni una contraoferta de parte de las empresas (a cargo de los trenes)”, se quejó Rodríguez. Además, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que “tome posición rápidamente sobre las condiciones en las que están todas las empresas (concesionarias)” del sector, porque “los trenes tienen que pasar a manos del Estado”.

El planteo obvió el dato de que se trata del gremio que lidera a nivel nacional José Pedraza, que permanece detenido por el asesinato de Mariano Ferreyra. El crimen del militante del Partido Obrero fue cometido por una patota de barrabravas y ferroviarios que la Unión Ferroviaria reclutó como fuerza de choque, para defender los negocios que montó en base a la privatización de los trenes. En este caso, la continuidad de cooperativas truchas con trabajadores tercerizados y mal pagos y en las que la Unión Ferroviaria hacía de empleadora.

“Así como todos los argentinos saludamos el paso del petróleo al Estado (por la promovida expropiación de acciones de Repsol en YPF), entendemos que los ferrocarriles tendrían que pasar a manos del Estado definitivamente”, reclamó el gremialista. También pidió que se “llegue al fondo de la cuestión” en la investigación por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.

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