EL PAíS › UNA MULTITUD SE CONCENTRO Y FESTEJO FRENTE AL CONGRESO
Los militantes de las organizaciones políticas y sociales kirchneristas volvieron a ganar la calle. Junto a funcionarios y legisladores del oficialismo celebraron la sanción de la ley que determina la vuelta de YPF a manos del Estado.
› Por Nicolás Lantos
En la Plaza del Congreso había tantas banderas como personas y había muchas personas. A menos de una semana del multitudinario acto en Vélez, la organizaciones políticas y sociales kirchneristas volvieron a ganar la calle y llevaron cerca de cinco mil personas hasta la puerta del Congreso para celebrar la sanción de la ley que declara de interés nacional la explotación, exploración, industrialización y comercialización de hidrocarburos y declara la expropiación de YPF. Mezclados entre la multitud, varios dirigentes celebraban codo con codo, entonando los cantitos para hacer pasar el tiempo. Tras la sanción en general, el escenario montado frente a las rejas se pobló y funcionarios, legisladores y algunos militantes que lograron saltar las vallas bailaban al ritmo de canciones de rock nacional. Al cierre de esta edición, la plaza permanecía poblada por un grupo que esperaba al final de la votación en particular para cantar el Himno Nacional al unísono con los diputados en el recinto.
El sol caía sobre la plaza, pero el clima acompañó y el calor humano hacía el resto: muchos llevaban sus camperas en la mano. Desde media tarde las columnas habían ido acomodándose frente al Parlamento y en sus alrededores y para las cinco, horario en el que estaba convocada la movilización, la avenida Entre Ríos ya estaba cortada por un millar de militantes. Las agrupaciones que encabezaron la convocatoria fueron las mismas que habían organizado el acto de la semana anterior, por lo que las expectativas previas sobre la convocatoria eran moderadas: “Quemamos todos los cartuchos la semana pasada”, comentaba a Página/12 uno de los organizadores, horas antes de la movilización, moderando expectativas.
Sin embargo, ninguna de las organizaciones quiso quedarse afuera de las celebraciones por la recuperación de YPF, y allí estaban: La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, la Tupac Amaru, la CTA, la Corriente Peronista Nacional y la Martín Fierro, el Nuevo Encuentro y el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Frente Transversal y Miles. A ellos se sumó una nutridísima columna de la Juventud Sindical (que se había ausentado en Vélez) y otras agrupaciones de menor porte, como el Vatayón Militante y La Scalabrini. Había también oficinistas recién salidos de sus trabajos, de traje y corbata y portafolios en mano; había familias y niños montados sobre los hombros de sus padres; había un revuelo alrededor de Florencia Kirchner que, mezclada entre sus compañeros, accedía a fotografiarse con todos los que se lo pedían; había puestos que vendían hamburguesas y cocacoleros y vendedores de garrapiñada. En todos los rostros una sonrisa funcionaba como uniforme.
“Espero el momento de la votación con mucha expectativa, pero viviendo un día histórico.” Andrés “El Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, no podía disimular su ansiedad y por un rato abandonó su banca para bajar a celebrar. “Este es un día de consenso y mirando hacia adelante con todo el futuro que queda y que se está por construir”, agregó. En una improvisada carpa que armó Kolina pudo verse a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Pero la mayor concentración de dirigentes se dio alrededor del escenario (el mismo en el que Cristina Kirchner había celebrado su victoria en octubre bailando cumbia).
Por allí pasaron, entre otros, el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. También, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, del Evita, que recordaba: “Quienes militamos en los ’90 y vivimos cómo se destruía el Estado y el aparato productivo soñábamos con este día, pero no sabíamos si alguna vez iba a llegar”, mientras que Quito Aragón, de la Martín Fierro, sostuvo que “esta medida expresa que volvimos a tener Nación y el país volvió a tener una direccionalidad política que tiene que ver con la autonomía y las banderas históricas del peronismo”. Un poco más allá, en el sector de la Tupac, un grupo de músicos intentaba las primeras estrofas del Himno a trompeta y bombo, mientras su líder, Milagro Sala, resumía el clima de celebración que inundaba la esquina: “Festejemos la recuperación de YPF gracias a la lucha del pueblo argentino y de nuestra compañera la Presidenta Cristina y de Néstor, que nos está acompañando y guiando para profundizar el modelo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux