EL PAíS
› ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN LA RIOJA
El menemismo tenía la punta
El actual gobernador Angel Maza se imponía frente a su principal rival, el senador Jorge Yoma, en las elecciones para gobernar la provincia. Hubo denuncias de compra de votos y clientelismo con cajas de alimentos.
Con un lento recuento de los votos, que avanzaba dificultado por la cantidad de boletas originadas en la ley de lemas, el gobernador Angel Maza se imponía anoche en La Rioja sobre su principal rival Jorge Yoma. El candidato del menemismo se adjudicó a última hora la victoria, apelando a un tono que él mismo definió como “prudente” porque se estima que el escrutinio terminará recién entre las siete y las nueve de la mañana de hoy. “Ha sido una elección un tanto complicada por la cantidad de boletas pero realmente limpia”, dijo el mandatario a la prensa. En realidad, los comicios en el distrito de Carlos Menem estuvieron marcados por las denuncias de compra de votos y clientelismo.
Desde el viernes hasta que cerraron las urnas, dos horas más tarde que en el resto del país, hubo acusaciones sobre la actividad de punteros que pagaron por votar, con precios que fueron desde los 20 pesos a los 150 por cabeza.
Los periodistas enviados a cubrir la elección pudieron observar cómo durante toda la semana, desde la Casa de Gobierno local y otras oficinas públicas, se entregaron subsidios en concepto de ayuda por única vez. A sus relatos se sumó una presentación legal del diputado nacional Ricardo Quintela, un peronista que se postula a intendente por un sublema opositor al de Mazza, quien denunció ante la justicia federal la actuación de referentes partidarios ofreciendo “20 pesos por voto” en las plazas de la capital.
Se distribuyeron además las tradicionales cajas de alimentos. La televisión mostró los bolsones con productos de primera necesidad: yerba, harina, aceite, azúcar y fideos. En algunos casos la oferta consistió en un kit con dos kilos de chorizos, pan y carbón.
Debido a la profusión de sublemas, los votantes tuvieron demoras en el cuarto oscuro, por lo que los comicios se extendieran dos horas más que en el resto del país.
La Rioja eligió ayer presidente, gobernador, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales. En el rubro gobernador compitieron seis candidatos. Maza lo hizo con la lista del Partido Justicialista, mientras que Yoma encabezó el heterogéneo Frente por Todos.
“Si bien todavía no tenemos datos, vamos a ser muy prudentes en las declaraciones, pero tanto en el estamento presidente y vice como para gobernador y vice ha ganado con amplitud el justicialismo en la provincia”, afirmó Maza a medianoche. Para entonces, con el 41 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador alcanzaba el 61,7 seguido muy lejos por Yoma, con el 37,5%.
La secretaría electoral riojana informó que había concurrido a las urnas el 80 por ciento de los empadronados y minimizó las denuncias. “Los comicios se desarrollaron con total normalidad, salvo inconvenientes menores por consultas en relación a los votos, al acta de apertura y algún que otro imprevisto”, señaló Lía De la Colina de Ibarlín, funcionaria de la repartición.
En estos comicios, 191.105 riojanos, además de presidente y vice, eligieron gobernador, 3 diputados nacionales, 18 intendentes, 9 diputados provinciales y unos 80 concejales municipales.