EL PAíS
› LA POSICION PERSONAL DE CARRIO ES AHORA DEL PARTIDO
El ARI va a votar por Kirchner
“Kirchner es el mal menor”, había dicho la diputada Elisa Carrió, anticipando su decisión de votar contra Carlos Menem en el ballottage. Esa postura se transformó en la orgánica del ARI.
› Por Felipe Yapur
La primera vez que lo dijo fue poco después de conocerse el resultado de los comicios del 27 de abril: “Voy a votar en contra de (Carlos) Menem”. Luego, durante un reportaje con este diario, aseguró que su voto será para Néstor Kirchner porque “es el mal menor”. Si bien hasta ese momento la posición de Elisa Carrió era a título personal, a partir del miércoles se convirtió en una decisión orgánica del partido que ella conduce. La junta nacional del ARI anunció su decisión de votar en contra del ex presidente porque “el voto en blanco es funcional al regreso del menemismo”. Tal como hizo su conductora, el partido advirtió que esta determinación “no significa apoyar la vieja política que representan (Eduardo) Duhalde y Kirchner”. Sobre el santacruceño, la líder del ARI no dudó en vaticinar que cuando llegue al gobierno “va a traicionar parte de su discurso”.
La voz cantante de la reunión realizada en el hotel Regente estuvo a cargo de Carrió. La chaqueña repitió la necesidad de evitar que Menem alcance un tercer mandato como presidente. “Entre el mal absoluto y el mal menor, yo no tengo dudas. Debemos impedir que Menem llegue a la presidencia, por eso es preciso realizar un voto positivo que, en este caso, es a favor de Kirchner. Pero que, claro, no significa acuerdos ni acercamientos con el oficialismo”, arengó a su tropa la chaqueña.
Con este encuentro, Carrió no sólo buscó unificar el discurso de los miembros del partido sino además advertirles que no se perdonarán claudicaciones y tentaciones de saltar el cerco hacia el sector de Kirchner. Palabras más, palabras menos, la frase que la ex candidata presidencial del ARI utilizó frente a los suyos, la repitió luego ante la prensa cuando aprovechó para enviar un mensaje al gobierno nacional: “No intenten acercarse porque no somos como ustedes. Que ni se nos acerquen porque los echo”, advirtió.
La reunión también sirvió para que la chaqueña anunciara oficialmente su decisión de no renovar su banca a fin de año y de recorrer el país con el objetivo de ampliar la base del ARI: “Mucha gente que quedó excluida de la participación por egoísmo volverá y yo me encargaré de que ello ocurra”, dijo. Les pidió también prestar mucha atención al abundante voto femenino que cosechó el ARI en detrimento del voto de los varones: “Hay que trabajar para que en las próximas elecciones nos voten los hombres”, señaló con indisimulable sorna.
El encuentro se tradujo en un documento que llevó por título: “Votar contra Menem”, donde no sólo se dejó sentada la posición del ARI sino que además se deslizó una crítica a Ricardo López Murphy al sostener que “reivindicando que el voto no es de los dirigentes, que es y será de la ciudadanía y su conciencia, renegamos de la ambigüedad de quienes no se pronuncian. Los argentinos no podemos eludir nuestras responsabilidades históricas”, concluye el escrito.
No fue la única referencia realizada contra el conductor del movimiento Recrear. Durante la conferencia de prensa, Carrió sostuvo que “no necesitamos un debate para saber quién es el jefe de la asociación criminal que saqueó al país”, dijo en alusión a la insistencia de López Murphy en la realización de un intercambio público de ideas entre los candidatos que disputarán el ballottage y donde también se ofreció de moderador.
La reunión de delegados del ARI de todo el país se realizó en el hotel Regente, donde predominó el ambiente festivo, cuasi triunfador, y se cruzaron felicitaciones por los resultados electorales en los distritos en que Carrió hizo una buena performance. Sin duda, los que más abrazos recibieron fueron los santafesinos, donde la chaqueña obtuvo apenas 2.000 votos menos que el menemismo.
Hasta el hotel llegaron todos los diputados nacionales del ARI, el ex candidato a vicepresidente, Gustavo Gutiérrez, referentes del partido de las distintas provincias e invitados especiales como Gustavo Cardesa, del Partido Intransigente, y el ex diputado frepasista por Santa Cruz, RafaelFlores. El buen humor de los participantes llevó incluso a que el santacruceño se tornara en el centro de algunas bromas por su condición de antikirchnerista a ultranza. Varios le recomendaron que hasta el 18 de mayo debía recordar que “el voto útil es ahora para Kirchner y no para Menem”. Flores sólo atinó a sonreír y decir que jamás se perdonaría favorecer al riojano.