Jue 07.06.2012

EL PAíS  › LA PRESIDENTA MOVIó TRANSPORTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y CREó UN ENTE TRIPARTITO ENTRE NACIóN, PROVINCIA Y CIUDAD

Una Secretaría de Transporte en nueva órbita

Las modificaciones apuntan a hacer más eficiente el transporte urbano. La Presidenta explicó que el ministro De Vido ya tenía demasiada tarea con la recuperada YPF. El ente tripartito evaluará el funcionamiento del servicio.

“Rediseñar el Estado” para que “cada una de las áreas sea más eficiente”. Con esa finalidad, Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el paso de la Secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior y la creación de un nuevo ente tripartito entre la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para evaluar el funcionamiento del sistema de transporte urbano en el AMBA. El secretario Alejandro Ramos, que había asumido en marzo en reemplazo de Juan Pablo Schiavi, permanecerá en el cargo, aunque ahora reportará a Florencio Randazzo. El Ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido, del que dependía hasta ahora la secretaría, enfocará su trabajo principalmente a la gestión de la recientemente recuperada YPF.

“Las decisiones que hemos adoptado no fueron decisiones al bartoleo ni alocadas, sino que fueron planificadas, fueron pensadas y fueron ejecutadas”, subrayó la Presidenta en un discurso que se transmitió por cadena nacional. Aprovechó además para anunciar que pasaría a pesos sus ahorros en plazo fijo e instó a sus funcionarios a hacer lo mismo (ver páginas 4/5). También se solidarizó con los trabajadores de prensa que fueron agredidos durante la última semana mientras cumplían con su trabajo (ver página 7).

El flamante Ministerio de Interior y Transporte (tal se denominación oficial) tuvo ayer mismo su debut, en una reunión de más de dos horas que mantuvo por la tarde Randazzo con todo el equipo que trabajaba hasta ahora con Ramos bajo el área de Planificación y que continuará bajo el nuevo formato. “El ministro se interiorizó en la materia, se hizo un repaso de la situación y se establecieron los primeros objetivos en los que se va a trabajar”, confiaron a Página/12 fuentes de la flamante cartera. La prioridad, dejó en claro Randazzo en la reunión, será el sistema ferroviario metropolitano. “El desafío son los trenes porque una mejora en el sistema impacta en la calidad de vida de millones de personas”, explicaban. Según anunciaron, el mismo ministro, en compañía del secretario, comenzará estos días a recorrer en persona estaciones y trenes en servicio para interiorizarse de las condiciones en las que se viaja y detectar nuevas problemáticas.

“Creemos que, la verdad, va a ser una muy buena dupla, uno es abogado y el otro es contador, no se pueden equivocar, tienen todos los instrumentos. Un abogado y un contador juntos creo que pueden funcionar muy bien”, bromeó la Presidenta durante el mensaje por cadena nacional en el que realizó el anuncio. Allí también explicó que la decisión se vio influida por la necesidad que tendrá de ahora en más el Ministerio de Planificación de abocarse a la gestión de YPF. “Vamos de a poco rediseñando el Estado y entendiendo cómo tenemos que ir acomodando cada una de las áreas para hacerla más eficiente, no por una cuestión de que quien estaba antes no la hacía eficientemente, sino porque vamos complementando las áreas y vamos, fundamentalmente, estableciendo nuevas formas de ejercitar la función pública”, agregó.

Otra novedad que llega de la mano de la reestructuración es que se constituirá en las próximas horas “un organismo de transporte del área metropolitana” conformado por el Estado nacional, “que es el que pone la plata para todos los transportes”, junto con los gobiernos porteño y bonaerense y que se encargará de evaluar y eventualmente proponer reformas en el sistema de transporte del AMBA.

“Cuando uno tiene un sistema de transportes, tiene que tomar armónicamente las decisiones porque si no se producen los desbalances que terminan destrozando el sistema”, explicó la Presidenta. Durante el día de hoy, Randazzo se comunicará con Daniel Scioli y Mauricio Macri, a quienes convocará a una primera reunión para avanzar en el asunto. Los subtes, en principio, no formarán parte del temario. “Esa decisión ya está tomada y hay un papel firmado por Macri, así que para nosotros es un tema terminado”, explicaban en la Casa Rosada.

La mandataria además anticipó que se solicitará la colaboración de intendentes y gobernadores en todo lo que tenga que ver con el contralor del sistema de Transporte. “Toda la plata la pone la Nación, no se pone un solo peso de ninguna de las demás jurisdicciones”, justificó el pedido. “Lo que pasa es que el federalismo parece ser para los recursos nada más, no para las funciones o para el laburo. Cuando hay que laburar somos todos unitarios, cuando hay que repartir son todos federales, viste –chicaneó CFK–. Yo les pido que se federalicen también a la hora del laburo y que se sienten y empujen al lápiz y se sienten y le dediquen tiempo que les puedo asegurar da buen resultado, aun cuando te falten recursos, cuando le ponés ganas y le ponés laburo, los recursos rinden mucho más.”

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