EL PAíS › BUZZI QUIERE HACER UN FRENTE COMúN CON MOYANO Y MICHELI
Pese a que estuvieron enfrentados en 2008 por el conflicto rural, el titular de la Federación Agraria reveló que mantuvo varias conversaciones con Moyano y consideró que “es posible” una protesta conjunta. Micheli también reconoció los contactos.
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quiere hacer frente común con Hugo Moyano para exigirle cambios al gobierno nacional. “Es posible una marcha donde parte de la CGT, la CTA y Federación Agraria vayamos a una convergencia”, aseguró ayer, al confirmar que ha mantenido varias conversaciones con el camionero en las últimas semanas. Desde la CTA, Hugo Yasky consideró que Moyano “perdió la brújula en términos políticos”.
Buzzi salió a levantar los principales puntos de reclamo que usó Moyano en su campaña previa a su controvertida elección en la CGT, que llevó a la ruptura de la central. Pidió, por ejemplo, la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, que “nos jode a los laburantes como a los pequeños y medianos productores”, y la extensión del salario familiar. Además, sumó “la inflación” y “la inseguridad” a la agenda que propone para unir fuerzas contra el Gobierno. El ruralista busca reunir detrás de estos puntos de reclamo al moyanismo, la CTA de Pablo Micheli, con la que también viene hablando, y la Corriente Clasista y Combativa.
El dirigente de la FAA reveló estas gestiones ayer e hizo hincapié en la necesidad de “construir una referencia de problemas a abordar entre los distintos sectores, que debe ser parte de la agenda”. Cuando le preguntaron sobre qué quedó del enfrentamiento entre sectores ruralistas y Moyano por el conflicto en torno de la resolución 125, señaló que “aquellas dos plazas del 2008 fueron una foto de la película, pero la película siguió. Ahora hay una actitud de tener actores que hacen seguidismo como (Hugo) Yasky, como los que estuvieron hace una semana de parte del sindicalismo” en la Casa Rosada.
En ese sentido, agregó, “nosotros tuvimos nuestras diferencias con el Moyano del 2008, pero con el Moyano del presente hablamos varias veces, nos hemos encontrado, hemos hablado por teléfono”.
Ayer, Moyano no hizo comentarios sobre el tema. Sí habló Micheli, que desde la CTA opositora contó que “efectivamente hay conversaciones telefónicas entre Buzzi y nosotros y, al decir de Buzzi, de ellos con Moyano”, para organizar la protesta de los tres sectores.
Micheli agregó que el gobierno nacional “está aplicando todo tipo de ajustes en contra de los trabajadores porque la economía empezó a enfriarse y dentro de sus prioridades está cumplir el compromiso con los deudores y seguir subsidiando a sus amigos empresarios”. Y dijo que podrían realizar la marcha en el mes de septiembre. “Ojalá podamos movilizarnos los tres sectores en conjunto y, si no es así, lo haremos desde la CTA y convocaremos a otras fuerzas”, concluyó.
Los movimientos de Moyano y sus nuevas alianzas fueron cuestionados por Hugo Yasky, que ayer aseguró que el camionero “perdió la brújula”. El titular de la CTA consideró “inexplicable lo que está haciendo” Moyano. “Se pone prácticamente en la oposición más a la derecha y vinculado a los grupos económicos. Es bastante incomprensible”, consideró.
Yasky agregó que “Moyano perdió la brújula en términos políticos”. “Procesos como éstos generan adhesión por interés o por convicción y de esta manera se explica la segmentación de la CGT. Moyano se está poniendo en contra de su propia historia, porque en los ’90 él luchó en la calle junto a nosotros enfrentando al neoliberalismo que nos había destruido. Hay que ir por más, pero defendiendo lo que conseguimos y es este gobierno.”
Luego de reconocer que “este proyecto tiene fallas como todo acto humano”, el dirigente de los docentes expresó que, sin embargo, “es lo más cercano a un gobierno por el que luchamos siempre”.
En cuanto al movimiento sindical, el secretario general de la CTA consideró que “tiene que reconstruirse desde la adhesión militante a un proyecto que hoy encabeza Cristina (Fernández de Kirchner) y que es el que históricamente defendimos”.
“Moyano se está dejando llevar por ambiciones políticas personales. La CGT, históricamente, siempre tuvo dos grandes vertientes, pero hoy se transformaron en dos deltas: el grupo que siempre luchó contra la oligarquía, los medios de comunicación, y el otro tratando de acomodarse”, concluyó el dirigente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux