Mié 25.07.2012

EL PAíS  › SE POSTERGó LA REUNIóN PARA DECIDIR QUIéN LIDERARá LA CGT QUE DESCONOCE A MOYANO

Difícil casting para unir a todos

Las diferencias para acordar si el metalúrgico Antonio Caló o el taxista Omar Viviani será ungido en la CGT de los independientes, los Gordos y la UOM decidieron la suspensión del encuentro en la UOM hasta el lunes próximo. En octubre es la elección.

› Por Julián Bruschtein

Se calienta la interna de los gremios que se opusieron a la continuidad del camionero Hugo Moyano en la CGT. La reunión que debía realizarse ayer en la UOM fue suspendida ante la falta de acuerdo para “elegir un candidato que represente a todos”, según confió un gremialista a Página/12 inmerso en la discusión. Las diferencias entre los distintos grupos para definir quién será el que encabece la CGT a partir de octubre puso un freno al camino hasta ahora despejado que venían marcando, que fue dejando aislado y cada vez con menor margen de iniciativa a Moyano. Hoy se reúnen por separado los grupos para continuar deliberando y llevar una posición a la reunión del lunes que viene.

“En algún momento íbamos a tener que discutir con más detenimiento el tema de las candidaturas. Estamos en eso, es normal”, señaló el sindicalista bajando el tono del debate interno. Hasta ahora los gremios que no siguieron a Moyano en su cruzada reeleccionista habían optado por mantener el eje en la jugada de aislamiento sobre el camionero y la anulación de la convocatoria a elecciones que había realizado el 24 de abril. Con ambos objetivos medianamente cumplidos, la estrategia electoral desembocó en mayores asperezas que deberían haber ido limando en el camino. “Estamos sin candidato, estamos buscando la unidad de todos, pero se hace complicado, ésa es la verdad”, graficó el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, último gremio moyanista en saltar el cerco.

La interna de los gremios mayoritarios que pujan con Moyano para quedarse con la CGT no es nueva. A pesar de haber impulsado siempre al mismo candidato –el metalúrgico Antonio Caló era el único del que se hablaba–, desde el inicio del conflicto con el camionero cada espacio tenía su propio nombre en carpeta. Los Gordos –gremios grandes que fueron hegemónicos durante los ’90– mantenían tapado a Héctor Daer, secretario de Prensa de la CGT aunque con poco trajín en el cargo. Los Independientes –los gremios UPCN que comanda Andrés Rodríguez, la Uocra de Gerardo Martínez y Obras Sanitarias, de José Luis Lingeri– en principio barajaron a Martínez, pero su participación como informante del Batallón 601 durante la dictadura derribó su candidatura. Rodríguez también sonó como posible secretario general de la CGT, pero no hizo mucho ruido. De los ex moyanistas que se integraron al espacio opositor el taxista Omar Viviani es el que mostró su intención de candidatearse, pero “tiene un gremio chico”, como suelen repetir sus aliados. El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, también es un nombre que se escucha con posibilidades aunque con menor intensidad.

La estrategia está puesta en “poner al mejor candidato. Para estar al frente de la CGT, pero también que dé confianza a algunos gremios que están con Moyano y que están evaluando su salida”, confió un gremialista. Anoche se reunieron los Gordos con los Independientes para evaluar la mejor estrategia de cara a la elección que se realizará el 3 de octubre en el microestadio de Obras. Hoy se reunirán los integrantes del recientemente lanzado Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), también para evaluar los pasos a seguir. El MASA está compuesto por gremios ex moyanistas integrantes del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que acompañó a Moyano en los ’90, al que se sumó la UOM de Caló. Los docentes privados de Sadop, la UTA del colectivero Roberto Fernández y los taxistas de Viviani son algunos de los sindicatos que la componen.

Todo el espacio político gremial delibera para llegar a la reunión que tendrán el lunes con materia resuelta. En la UOM se encontrarán los integrantes del consejo directivo de la CGT con el adjunto de la central obrera, Juan Belén, encabezando el encuentro. Allí deberán avanzar en la ratificación y organización del Comité Central Confederal (CCC) que está citado para el 23 de agosto en la Unión Ferroviaria. El CCC es la instancia anterior al congreso en donde se determinará el orden del día a tratarse en Obras.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux