Mié 25.07.2012

EL PAíS  › EL GOBIERNO DEFENDIó LA REFORMULACIóN DE LOS PLIEGOS PARA OTORGAR 220 LICENCIAS DE TV DIGITAL ABIERTA

“Más oportunidad al sector no comercial”

Representantes de televisoras alternativas se reunirán con el titular de la Afsca. El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, aseguró que “se está consolidando la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El gobierno nacional salió a defender ayer la decisión de dejar sin efecto y reformular el concurso público para la adjudicación de señales de televisión digital abierta, uno de los puntos más importantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En dos resoluciones, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dio de baja los concursos para otorgar 220 nuevas licencias de TV digital abierta y anunció que en el plazo de 30 días se elaborarán nuevos pliegos, “a fin de instrumentar el ingreso de nuevos prestadores, donde prime una visión federal inclusiva y para incorporar nuevas tecnologías”.

A través de un comunicado de la Afsca, el Gobierno aseguró que los nuevos pliegos “darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial”. “Quieren plantearlo como que hubo un retroceso en la ley; había muchos interesados privados, pero a los sectores comunitarios, al tercer sector, les cuesta más poder construir legal y materialmente las condiciones para participar..., por lo tanto desde el Estado le queremos dar más oportunidades al sector no comercial y a ellos les queremos dar prioridad”, explicó ayer Abal Medina, respecto de la decisión oficial de rehacer el concurso. En el mismo sentido se expresó Santiago Aragón, en diálogo con Página/12. El titular de la Afsca sostuvo que el nuevo concurso que se presentará en menos de 30 días tendrá como objetivo “privilegiar al sector no comercial”. El ex Comfer anunció ayer que se reducirán los valores de los pliegos, que primará una visión “federal e inclusiva” y que posteriormente se avanzará con los sectores comerciales. Además, se tratará de fomentar la incorporación de señales de televisión en alta definición. Una vez que se conozcan las nuevas bases y condiciones, dentro de los próximos 120 días se aprobará el cronograma con días y horarios para la apertura de los actos públicos.

“El concurso había que dejarlo sin efecto, era una convocatoria en la que no había plan técnico. Era lo que había que hacer, pero ya se perdió un año”, señaló Martín Becerra, doctor en Comunicación de la Universidad de Quilmes, quien advierte sobre la necesidad de establecer cómo se financiarán los nuevos canales y sobre las dificultades que podría agregar la exigencia de transmitir en alta definición.

Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, aseguró que “se está consolidando la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y señaló que por primera vez en 30 años se “trabaja seriamente” en el ordenamiento del espectro radioeléctrico. Organizaciones sin fines de lucro plantearon ayer sus críticas por las reiteradas postergaciones de todo el proceso, mientras el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que la medida se tomó para “darle más oportunidades al sector no comercial”.

Las resoluciones 929 y 930 de la Afsca terminaron con un largo proceso de adjudicación de licencias que había sufrido algunas postergaciones y muchas críticas por parte de académicos y organizaciones no comerciales. Anunciado el año pasado, el concurso establecía 110 licencias para el sector privado y otras 110 para Estados provinciales, universidades públicas y organizaciones sin fines de lucro. La puesta en marcha de estas nuevas señales de TV es independiente del conflicto judicial en torno del artículo 161 de la ley, que establece la adecuación de los medios con posición dominante, como el Grupo Clarín. Sin embargo, el Gobierno no logró avanzar con esas licitaciones, porque las exigencias sobrepasaban en general las posibilidades del sector no comercial.

“Los pliegos costaban entre 42 y 142 mil pesos, según el lugar donde se licitara. Además, estos concursos tenían otros problemas como las bases y condiciones para poder concursar, como un compromiso de inversión alejado de la realidad. Teníamos que pagar 24 mil pesos por la utilización de la plataforma Arsat. En definitiva, hay una incomprensión de lo que es un medio comunitario”, señaló a Página/12 Natalia Vinelli, integrante del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias, que hoy se reunirán con el titular de la Afsca, Santiago Aragón.

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