Lun 12.05.2003

EL PAíS  › RADIO PASILLO

Misceláneas

Chau Chacho. ¿Dónde dejó Scioli el muñeco? Mouriño, buscado. La marca de Sabbatella. Los números del encuestador preferido de Carrió. Rojo, según el Che. Solá, salud. Storani cosecha tempestades. Exclusivo: Página/12 vio a Lavagna con los pelos –los que le quedan– de punta.

My name is Chachou
Si le proponen adivinar a quién votará Chacho Alvarez el próximo domingo le damos una ayuda: no se prenda al juego. Valija con rueditas en mano, al ex vicepresidente se lo vio el miércoles, alrededor de las 9 de la noche, atravesando el hall del Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo al salón de preembarque. Lo esperaba un largo viaje hacia los Estados Unidos. El hombre, fiel a su bajo perfil, caminó con la cabeza gacha pero siempre de buen talante. Y, por lo que dicen cerca de él, es muy probable que no sea de la partida en el ballottage.

---

¿Y el muñeco dónde está?
Uno a uno fueron llegando al quincho de Daniel Scioli de la calle Anchorena, en el Abasto. La delegación del duhaldismo bonaerense, básicamente integrada por intendentes de la primera y tercera sección electoral, estuvo encabezada por Chiche Duhalde y los ministros Aníbal Fernández y Graciela Giannettasio. La velada se extendió más allá de la medianoche. Y el momento culminante fue cuando Karina Rabolini le acercó un ramo de flores a la primera dama. Semejante gesto hizo tragar la pregunta que uno de los presentes estaba por formular a Scioli: ¿dónde quedó el muñeco tamaño real de Menem que solía exponer a cada una de sus visitas?

---

Un llamado a la solidaridad
Se busca el paradero de Javier Mouriño. Se trata de un hombre de mediana estatura, ex legislador y fanático menemista que hizo una apuesta de honor ante un periodista de Página/12: dijo que Carlos Menem triunfará en primera ronda y que en caso contrario se retirará de la política. Nadie sabe si perdió el honor, perdió las esperanzas para el ballottage o perdió las ganas de admitir la derrota. Pero que se perdió, se perdió.

---

Marca personal
La pelea entre el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el justicialismo se trasladó al mismísimo día de la elección. Uno de sus hermanos sufrió una agresión cuando lo acompañaba a votar y todos sospecharon de la mano de Juanchi Zabaleta, un hombre del peronismo al que vinculan con la barra brava de Deportivo Morón. El episodio llevó a Sabattella a efectuar una denuncia en la Justicia. Pero el desquite de los muchachos del PJ se conoció esa misma tarde a la hora del escrutinio.
–El intendente votó a Carrió –aseguró el fiscal del PJ.
–¿Y vos cómo sabés? –intervino su par de Ricardo López Murphy.
La mirada hacia un sobre, quizá marcado, alcanzó como respuesta.

---
Señores llegó el sodero
Se llama Gustavo Darío Pérez. Hace 25 años que se dedica al reparto de soda en la provincia de Buenos Aires. Y fue quien, por “afinidad ideológica”, antes de las elecciones le estuvo acercando sus relevamientos caseros –nadie como él para los puerta a puerta– a Elisa Carrió. Ahora, para el ballottage, no pudo contener su entusiasmo y, a pesar de que la titular del ARI está fuera de carrera, la pondrá al tanto de los datos que recogió en las últimas semanas en Dock Sud, Sarandí, Avellaneda, Villa Domínico y Bernal y que este fin de semana le adelantó a Página/12: Néstor Kirchner 214; Carlos Menem 53; en blanco 17 e impugnados 9.

---

Palabras que matan
“Yo espero que (Ricardo Rojo) me siga cayendo bien, pero temo que no será posible, por la conversación con él, te habrás dado cuenta que me considera un loco lindo, de esos que sirven para contar anécdotas. No dudo que en la vida diaria lo será, pero en el análisis político de los problemas le oí decir cada barrabasada que me dejó espantado.” Diálogo del Che con su madre, reproducido en el libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che, de Paco Ignacio Taibo II.
¿Qué hubiera dicho el Che de Pablo Rojo, hijo de Ricardo Rojo y candidato a ministro de Defensa de Carlos Menem?

---

Perfil bajo
El resultado de las elecciones fue una bocanada de aire fresco para Felipe Solá. Después de tanta encuesta mostrando a Aldo Rico con posibilidades en la provincia de Buenos Aires, los números demostraron que el ex carapintada no pudo hacer ganar a su candidato –Adolfo Rodríguez Saá– en su propio distrito, San Miguel. Como parte del festejo, el actual gobernador se fue de incógnito a degustar un buen vino a Lukcy Luciano, un restaurante italiano de la calle Cerviño. Allí se lo vio en la medianoche del martes 29 haciendo gala de un sorprendente bajo perfil, en una mesita individual y con la discreta compañía de un amigo.

---

Pechos y espaldas
A pesar de haber tocado fondo en las últimas elecciones presidenciales, en el radicalismo, lejos de la autocrítica y la tarea de recomposición, las peleas siguen a la orden del día. Los protagonistas son, en este caso, el ex ministro del Interior Federico Storani y el intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares. Resulta que para los comicios bonaerenses, previstos para septiembre, Freddy se reservó el puesto de primer candidato a diputado –lo que prácticamente le asegura su retorno al Congreso– y en cambio dejó en la infructuosa pelea por la gobernación a Margarita Stolbizer. “Debería haber puesto el pecho e ir él como candidato a gobernador en lugar de cuidarse las espaldas”, se quejaron los íntimos de Linares.

* Colaboraron Martín Piqué, José Natanson y Fernando Krakowiak.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux