EL PAíS
› FUNCIONARIOS CON MANSIONES Y 4X4
Jujuy no tolera el éxito
El Tribunal de Cuentas de Jujuy, encargado de controlar los gastos de los funcionarios públicos, embargó los bienes del ex intendente peronista de la ciudad de Tumbaya y de dos de sus colaboradores ante la sospecha del desvío del presupuesto municipal. Los amonestados son el antiguo jefe comunal Hugo Mamaní (hoy diputado de la provincia), Víctor Paz Choque y Jorge Fernando Ramos. Junto con el embargo los tres fueron intimados a justificar gastos por ciento cincuenta mil pesos.
Hugo Ramos, integrante del Tribunal de Cuentas, aseguró que ese monto de dinero “figura como invertido en obras” que en realidad se encuentran inconclusas. “Llamativamente, los inculpados modificaron en forma notoria sus estándares de vida, tienen imponentes casas y se trasladan en camionetas 4x4”, acusó el vocal.
El embargo sobre los ex funcionarios es de 80 mil pesos. De las provincias del norte, Jujuy está entre las que registran mayores índices de conflictos por el atraso en el pago de los sueldos de los empleados municipales.
En su investigación el organismo revisor detectó otras irregularidades. Entre ellas “gastos por 300 mil dólares en convenios realizados con la Dirección Provincial de Vialidad que no correspondían” y el pago del techado de un tinglado deportivo que “no se realizó”.
Ramos refirió también que encontraron cuentas poco claras en relación con un plan forestal, en Tumbaya Grande, que incluyó la plantación de árboles por un valor nominal de 75 mil dólares. Según su criterio tampoco en este programa “está justificada esa inversión”.