EL PAíS › SE REUNIERON LOS SINDICATOS DE LA NUEVA CGT EN LA SEDE DE LA UOCRA
Prepararon el encuentro de secretarios generales que se hará mañana en Smata. La candidatura de Caló fue otra vez ratificada, pero se discute quiénes lo acompañarán. También analizaron la convocatoria al Consejo del Salario.
› Por Julián Bruschtein
Detrás de la construcción de una CGT fuerte, los gremios que no reconocen al camionero Hugo Moyano como secretario general de la central obrera se reunieron ayer en la sede de la Uocra. “Revisamos algunos temas de la agenda y cerramos en parte el discurso para que el jueves que viene (mañana) no haya inconvenientes”, confió a Página/12 un dirigente que participó de la reunión y apuntó al cónclave de secretarios generales de todos los sindicatos que se realizará mañana en Smata. La candidatura del metalúrgico Antonio Caló fue ratificada, aunque por lo bajo continúa la danza de nombres de los dirigentes que podrían reemplazarlo.
“Lo más importante es ir sumando puntos de cara al Comité Central Confederal (CCC). Queremos hacer una elección y un proceso electoral lo más prolijo posible”, aseguró el dirigente apenas salió del encuentro en la sede del gremio de los trabajadores de la construcción. Al igual que unas semanas atrás cuando Caló debió salir a desmentir una posible renuncia a su candidatura, los gremios que integran la mayoría del Consejo Directivo de la CGT se reunieron para limar las diferencias surgidas en los últimos días en torno al candidato. “Caló es nuestro candidato y no debería haber más discusiones. Pero las internas son así, qué le vamos a hacer”, sostuvo con algo de resignación sobre las reglas del juego.
A partir de la designación de Caló como futuro secretario general de la CGT, los gremialistas se pusieron a trabajar detrás de la institucionalización de la central obrera tras la fractura que sufrió al partir Moyano con sus aliados. El metalúrgico tiene el apoyo de los tres sectores que conforman el espacio gremial, los Gordos de los gremios de servicios, los Independientes de los sindicatos con mayor fluidez con el Gobierno y los ex moyanistas que se agruparon en el Movimiento Acción Sindical Argentino.
“No hubo ni debilitamiento ni fortalecimiento”, destacó el dirigente de Sanidad Héctor Daer sobre la candidatura de Caló al finalizar el encuentro, intentando despejar los rumores. A pesar de la intención de apuntalar al metalúrgico, por lo bajo los gremialistas también discuten quién lo acompañará en la secretaría adjunta. La interna pasa también por ahí, lo que da lugar a nuevos rumores. Los Gordos impulsan a Daer desde su espacio y los Independientes ponen sobre la mesa al estatal Andrés Rodríguez. El mecánico Ricardo Pignanelli también aparece entre los candidatos, aunque se encuentra embarcado en el liderazgo dentro de su gremio en el que asumió como secretario general en marzo. El último hombre que apareció en danza y que todavía no había aparecido en la interna es el del diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM de La Matanza, Carlos Gdansky.
A la reunión asistieron Caló, el taxista Omar Viviani, el estatal Rodríguez de UPCN, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, y Noé Ruiz dirigente del sindicato de Modelos. También el líder de Comercio Armando Cavalieri y el dirigente del Sadop, Horacio Ghilini, además del anfitrión Gerardo Martínez. En el encuentro analizaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo que realizará el Ministerio de Trabajo para los últimos días del mes –se especula que será entre el 27 y el 28 de agosto– y las reuniones que mantendrán con la titular de la superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, y con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux