EL PAíS › MOYANO SE MOSTRó CON DUHALDE Y EL MOMO VENEGAS
El dirigente de la CGT estuvo con el ex presidente en un festejo del líder de la Uatre. Desde su entorno aseguraron que “no tuvo nada que ver con un armado político”.
En su búsqueda por encontrar su lugar en las filas de la oposición, el líder sindical Hugo Moyano se mostró junto al ex presidente Eduardo Duhalde para celebrar el cumpleaños del dirigente rural Gerónimo “Momo” Venegas. Más tarde, en la CGT, acompañado por la diputada duhaldista Claudia Rucci, anunció una movilización de trabajadores para el 25 de septiembre a Tribunales, para pedir que “se investigue a fondo” la muerte del dirigente sindical José Ignacio Rucci en 1973, cuya causa judicial fue recientemente cerrada por el juez Ariel Lijo.
“Son amigos desde siempre, a pesar de haber estado en veredas distintas durante los últimos años, y Duhalde también es amigo del Momo. No tiene nada que ver con un armado político”, confió a Página/12 un dirigente cercano al líder cegetista, intentando explicar la cercanía de Moyano con Duhalde en el almuerzo que organizó el titular del sindicato de los trabajadores rurales en un local de su gremio, para festejar su cumpleaños 71. Duhalde y Moyano quedaron separados solamente por Venegas en la mesa.
El dirigente de la Uatre aprovechó el encuentro para relanzar su alicaído Movimiento de Reconquista Peronista (MRP), con las elecciones del 2013 entre ceja y ceja. Venegas fue explícito cuando señaló que “se busca la unidad de la oposición, tenemos que trabajar por un país diferente, donde todos los argentinos se sientan contenidos y donde haya equidad distributiva”. El sindicalista anticipó además que encabezará el MRP con la idea de reunir a todo el arco opositor y que mantiene contactos con el radicalismo, Proyecto Sur e incluso con el dirigente piquetero Raúl Castells.
Moyano se encuentra a la búsqueda de un armado opositor después de que su alianza con el gobierno kirchnerista finalizara sin dejar los réditos que pretendía: un mayor número de diputados que le respondan o algún cargo ejecutivo para un representante de su espacio. Duhalde se había mantenido en las sombras después de su estrepitosa derrota en las elecciones de octubre del año pasado, en las que quedó quinto, con el 5,89 por ciento de los votos, debajo de Alberto Rodríguez Saá. En el festejo de Venegas, Duhalde se autocalificó como “el primer presidente surgido del movimiento obrero” y adelantó que iban “a seguir trabajando juntos por la Argentina, por los trabajadores y por la doctrina” peronista.
Unas horas más tarde, en la sede de la CGT en Azopardo al 800, Moyano acompañó junto a Venegas a la diputada Rucci en una conferencia de prensa. “Vamos a convocar a los trabajadores a respaldar este absoluto reclamo de Justicia”, anunció el camionero, apoyando la apelación que realizó Rucci ante el dictamen del juez Lijo de archivar la causa al entender que no implicaba un “delito de lesa humanidad”, como planteaban los querellantes. “Vamos a seguir acompañando hasta que esto de una vez por todas se aclare, y, si la Justicia argentina no está en condiciones de hacerlo, estamos dispuestos a recurrir a los organismos internacionales para que se investigue a fondo”, continuó Moyano. El líder cegetista se comprometió a acompañar a la familia de Rucci a impulsar los reclamos para dar con los responsables del crimen, porque –aseguró– “gran parte de la sociedad quiere saber la verdad sobre este tema”.
El moyanismo volverá a reunirse hoy en el acto que la Juventud Sindical, liderada por Facundo Moyano, realizará en el Luna Park. Allí se espera que Moyano dé un discurso con las líneas centrales de su política a los jóvenes trabajadores sindicalizados que lo reconocen como su conductor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux