Sáb 17.05.2003

EL PAíS  › DANZA DE NOMBRES MINISTERIABLES

El sube y baja

Dijo que el martes anunciará su gabinete. Y para que no haya filtraciones se recluyó en El Calafate durante este fin de semana. Pero en política, cuando un asunto involucra a más de dos personas, es muy difícil guardar secretos. Por eso Néstor Kirchner se preocupó de que sus hombres marquen algunos “andariveles” para no comprometer a personas que por ahora no están en sus planes y, por otro lado, dar certezas a los que ya tienen un compromiso tácito con la administración.
Entre los que se dan por hecho como parte del gabinete, aunque en algunos casos no se sepa exactamente el puesto son:
- Roberto Lavagna: el único confirmado públicamente por Kirchner, en su caso para continuar al frente del Ministerio de Economía.
- Ginés González García: otro que revalidará su título, aunque en Salud. Es un premio a su política de “genéricos” y el reparto de medicamentos a través del Plan Remediar.
- Alberto Fernández: ex jefe de campaña. Irá como secretario privado, secretario general de la Presidencia o jefe de Gabinete.
- Alicia Kirchner: es la hermana mayor del presidente electo. Estará al frente del área social.
- Aníbal Fernández: actual ministro de la Producción. Por su buena relación con sindicalistas y piqueteros, le otorgarán la cartera de Trabajo.
- Julio De Vido: actual ministro de Gobierno de Santa Cruz. Lo imaginan como titular de Obras Públicas, que volvería a tener rango de ministerio. Kirchner igual lo tiene de comodín y por lo tanto también podría ir a la SIDE, un organismo que suele reservarse a políticos de extrema confianza.
- Oscar Tángelson: actual viceministro de Economía. Si Producción no es absorbida por esa cartera ese será su lugar, sino continuará en el Palacio de Hacienda.
- Rafael Bielsa: ex titular de la Sindicatura General de la Nación durante el gobierno de la Alianza y aspirante a jefe de Gobierno porteño. Parece un número puesto para Justicia. Pero también se lo baraja para Seguridad, que pasaría a ser nuevamente una secretaría.
- Miguel Núñez: vocero histórico de Kirchner. Todos lo ven como secretario de Medios.
- José Pampuro: secretario General de la Presidencia. Su futuro podría estar en Defensa o en la SIDE, salvo una orden contraria de Eduardo Duhalde, a quien responde. Kirchner lo quiere premiar ya que armó la campaña bonaerense, donde el santacruceño le sacó una diferencia decisiva a Carlos Menem.
- Daniel Scioli: vicepresidente electo. Anunció que ejercerá como secretario de Turismo ad honorem.
A todos estos nombres, le sigue otro pelotón, de los cuales muchos han sido puesto en duda y otros directamente descartados. A saber:
- Eduardo Fellner: gobernador de Jujuy. Suena fuerte para el Ministerio de Interior. Pero, como encargado del armado territorial en el interior, tuvo dos fallas importantes: Santa Fe y Córdoba, donde Kirchner quedó lejos de la delantera. Por eso su futuro es incierto.
- Juan Carlos Mazzón: secretario privado de Duhalde. Colaboró en la campaña pero por ahora no le encuentran un lugar a su medida. Está en la misma situación que Fellner.
- Gildo Insfrán y Carlos Rovira: gobernadores de Formosa y Misiones. Son ahora los principales competidores para el Ministerio de Interior.
- Daniel Filmus: candidato a vicejefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra. Recibió una oferta de Alberto Fernández para hacerse cargo de Educación. Prometió contestar cuando hable con Kirchner (ver nota central).
- Susana Decibe: ex ministra de Menem. Quedó descartada para esa cartera. Tampoco tiene chances la ex frepasita Adriana Puiggrós.
- Margarita Perceval: senadora mendocina. Si Filmus no acepta está en carrera, al igual que la ministra de Educación de Santa Cruz, Silvia Esteban, y el ex rector de la Universidad de San Juan, Tulio del Bono.
- Martín Redrado: secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Quedó totalmente descartado para canciller aunque todavía aspira a seguir en ese ministerio.
- José Octavio Bordón: también le bajaron el pulgar para Relaciones Exteriores.
- Juan Pablo Lohlé: ex embajador de Menem en España. Podría ser nombrado embajador en Brasil pero quedó descartado para la Cancillería. Para esta cartera el kirchnerismo promete una “sorpresa”.
- Gustavo Beliz: ex ministro de Interior menemista. Se especula con que podría ir a Defensa. Pero no quiere un lugar en el Gabinete y mantiene firme su candidatura a jefe de Gobierno porteño.
- Sergio Acevedo: diputado por Santa Cruz. Kirchner lo quería para su gabinete. Pero opina que es más estratégico en Diputados, donde no tiene otro referente
- Daniel Varizat: ex senador nacional por Santa Cruz. Es otro de los que suenan para la SIDE.
- Carlos Tomada: abogado laboralista . Se lo menciona para Trabajo. Podría recaer en alguna secretaría de ese ministerio.
- Torcuato Di Tella: sociólogo. Lo quieren para la Secretaría de Cultura. Ayer señaló que no está preparado para ocupar ese cargo. “No entiendo de administración”, dijo.
- Alfredo Atanasof: actual jefe de Gabinete. Aspiraba a seguir en la Rosada pero el kirchnerismo no le daría luz verde.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux