EL PAíS
› EL PROGRAMA DE CEREMONIAS DE LA ASUNCION DE KIRCHNER
Amanecer de un día agitado
Hoy será un día largo, tanto para el que se va como para el que viene. Aunque todas las miradas estarán puestas en el traspaso de la banda presidencial, que ocurrirá en el Congreso pasadas las 15, las actividades para el todavía mandatario Duhalde comenzarán mucho más temprano. La asunción coincide con la celebración del 25 de Mayo.
En un contexto especial, con una ceremonia que por primera vez en la historia se realizará en el Congreso de la Nación y no en la Casa Rosada, el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja abrirá a las 13.30 la Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula ganadora Néstor Kirchner-Daniel Scioli. A continuación dispondrá un cuarto intermedio para que dos comisiones de diputados y senadores reciban al presidente electo en la explanada de la calle Entre Ríos. Otro grupo de legisladores lo acompañará desde el Salón Azul hasta el recinto de sesiones, donde Gioja le tomará juramento a la dupla que gobernará el país hasta diciembre del 2007. De inmediato y tras la lectura del Acta de Asunción, Duhalde le colocará la banda presidencial y le entregará el bastón de mando a su sucesor. A continuación, Kirchner dirigirá su primer discurso ante la Asamblea, en el cual desplegará los aspectos centrales de su plan de gobierno. Una de las novedades del acto de asunción, además del cambio de escenario de la Casa de Gobierno al Congreso, es que la primera dama no presenciará el juramento de su esposo desde el balcón reservado para la familia, como es tradicional, sino que lo hará desde su banca de senadora, tal como lo hizo en 1991 cuando era diputada provincial y Kirchner asumió como gobernador de Santa Cruz.
Luego de los actos de asunción que finalizarán en el Congreso cerca de las 16, el nuevo presidente, su esposa y sus hijos se trasladarán a la Casa Rosada en un coche cubierto escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo. En la sede gubernamental, se realizará el acto de jura y puesta en funciones de los integrantes del gabinete nacional, prevista para las 17.30. Luego de este acto, a las 18.50, Kirchner y los flamantes funcionarios irán caminando hasta la Catedral Metropolitana para participar del Te Deum. Ya llegada la noche, Kirchner se trasladará al Palacio San Martín para saludar a los 13 presidentes extranjeros y a las delegaciones diplomáticas que participarán de la ceremonia de asunción.
El otro dato curioso de la asunción presidencial es que coincide con la celebración del 25 de Mayo. Pero como los actos alusivos a la fecha patria comienzan a las 7 de la mañana con el tradicional chocolate en la quinta de Olivos, será el todavía presidente Duhalde el que deberá encabezarlos. Si bien en un principio el Gobierno tenía intenciones de que se realizaran dos Te Deum, uno con el presidente saliente y otro con el entrante, finalmente la tradición del protocolo impidió avanzar con esta idea. No obstante, Duhalde encabezará una celebración religiosa en la Basílica de Luján a las 9 de la mañana y a las 10.45, saludará junto a su esposa Hilda “Chiche” González a las delegaciones extranjeras y miembros del cuerpo diplomático en el Congreso, donde luego participarán de un almuerzo con los jefes de Estado invitados a la ceremonia del traspaso.