EL PAíS › PROPONEN QUE LAS CLASES EMPIECEN EL 25 DE ESE MES
Con el objetivo de garantizar 190 días de clase, el ministro Sileoni propuso que el ciclo lectivo comience el 25 de febrero.Ciudad y provincia de Buenos Aires adhieren.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, propuso ayer que el ciclo lectivo 2013 comience el 25 de febrero, para “garantizar los 190 días de clase” establecidos en 2011 por el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los jefes de las carteras del área. La iniciativa ya fue aceptada por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y Sileoni dio por descontado que habrá “alto consenso” en las provincias porque “el objetivo de todos los ministros de Educación es seguir profundizando el camino que venimos transitando para garantizar que cada año haya más días de clases”. El ministro aseguró que existen “coincidencias con el sector turístico” para la aplicación de este calendario.
“Con el esfuerzo de las provincias, de la Nación y de las organizaciones gremiales hace ya varios años que venimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases fijados por la Ley 25.864, de enero de 2004. El 2011 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década, el ciclo lectivo 2012 será aún mejor. Por eso y para avanzar en estos logros, nos parece importante que en 2013 los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases”, señaló ayer el ministro. El funcionario destacó que su propuesta está en sintonía con la resolución 165 de 2011 del CFE.
Una de las primeras jurisdicciones en avalar el inicio de clases en febrero fue la provincia de Buenos Aires, dado que la directora general de Educación, Nora De Lucía, ratificó en Mar del Plata que las clases comenzarán el 25 de febrero de 2013. La funcionaria se pronunció a favor, pese al reclamo de algunos sectores turísticos de esa ciudad costera, de la municipalidad local y de la CGT Regional para que el ciclo lectivo comience en marzo. De Lucía informó sobre la adhesión el lunes pasado, en el Teatro Auditorium, en el acto de apertura del 24º Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (Cienasud).
La funcionaria afirmó que el ciclo lectivo actual finalizará en las primeras semanas de diciembre y que las clases empezarán la última semana de febrero. Luego aclaró que la decisión sobre el tema dependerá de lo que resuelvan en el CFE, ya que los empresarios locales afirmaron que el “prematuro inicio de las clases atenta contra el desarrollo de la temporada de verano” y los intendentes de la costa atlántica llevaron el reclamo al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Sin embargo, Sileoni afirmó ayer que en ese punto hay “coincidencias” con el sector dedicado al turismo respecto de su propuesta, a concretarse en la próxima reunión del CFE. “La educación, al igual que la actividad turística, persigue el objetivo de construir nuestra identidad, sin dejar de lado ni el respeto por los propios valores ni la participación activa en el mundo. Por eso sabemos que es posible acordar acciones para que los intereses turísticos no vayan en contra de los intereses del sistema educativo y de la necesidad de tener cada vez más días de clase.”
“Establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando los aprendizajes. Más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de los salarios”, subrayó el ministro de Educación nacional.
El funcionario afirmó también que el Gobierno convirtió “un sistema educativo que era un archipiélago en un sistema educativo nacional”. Y agregó: “Después de haber avanzado en todas las provincias en materia de inversión y en otras políticas públicas generales y específicas del sector, los 190 días de clases tiene que ser un piso mínimo que se pueda cumplir en todo el país”. Ayer, los voceros de la cartera de Educación porteña confirmaron que la Ciudad también “adhiere al inicio del ciclo lectivo 2013 para el 25 de febrero”.
Por otra parte, ayer Sileoni estuvo junto a la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, en la apertura de la presentación del Programa Nacional Una escuela secundaria de calidad, ¿cómo comprender el mundo?, a cargo de Bernardo Kliksberg. La presentación, realizada en el Teatro San Martín, estuvo destinada a más de 700 directores de escuelas secundarias públicas y de gestión privada, además de institutos de formación docente. “Somos la primera generación de argentinos que quieren que sus hijos vayan trece años a la escuela”, dijo Sileoni y agregó: “Lo que hacemos todos los días es trabajar para que los chicos tengan cada vez más educación”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux