› Por Mariano Kairuz
Se estrena Argo, la película de Ben Affleck sobre la historía, increíble pero real, de cómo la CIA y Hollywood inventaron un film de ciencia ficción sólo para rescatar a seis rehenes de Teherán durante la crisis de 1980
› Por Petros Markaris
› Por Sergio Marchi
Navegante intrépido dentro del cosmos del rock nacional, el ex Almendra y Color Humano fue el que, al decir de Luis Alberto Spinetta, se fue cuando todos se querían quedar y volvió cuando todos se querían ir. Exiliado en Estados Unidos para tocar música negra con los negros durante casi dos décadas, fue quien recibió a Gustavo Santaolalla cuando viajó por primera vez a Los Angeles. Con una ayuda de amigos como La Renga y Skay, Edelmiro Molinari ha regresado a los escenarios con un nuevo disco, Contacto 2012. Afincado definitivamente en San Luis, recuerda el último regreso de Almendra, las razones de su apodo de La Avispa, y explica por qué Color Humano es, más que un tema o un grupo, una filosofía de vida.
› Por Julian Blejmar
Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv e historiador, Raanan Rein ha estudiado en profundidad a los argentinos judíos y en particular su relación con el peronismo, en libros como ¿Judíos-argentinos o argentinos-judíos? Pero en su último trabajo se decidió a investigar una de sus grandes pasiones: el club Atlanta y el barrio que lo alberga. Los Bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina (Ed. Sudamericana) es un libro que derrumba prejuicios, revela los detalles de la inquebrantable relación entre el barrio, el club y la comunidad y también introduce el factor etnicidad para poder pensar la integración en el terreno –tan poco visitado por la academia– del fútbol.
› Por Mercedes Halfon
Los domingos, Dennis Smith compite en La Voz Argentina, el reality de talentos musicales de Telefe, y su coach es nada menos que El Puma Rodríguez. Pero los sábados se sube al escenario del teatro off para su unipersonal Negra, una pieza en la que mezcla humor negro, biodrama y canciones pop. Cantante, actor y también cineasta (en 2009 estrenó su película indie Roud muvi y en 2011 le siguió El ayuno), el chico que arrancó su carrera en Festilindo va en camino de convertirse en una estrella masiva e independiente al mismo tiempo, a pura actitud y talento.
› Por Juan Pablo Bertazza
En un clima claustrofóbico y asfixiante, usando un lenguaje –una jerga– muy particular y completamente novedosa para el cine argentino, Blas Eloy Martínez construye en la excelente El notificador, su segunda película, un retrato impiadoso de la burocracia judicial, y de cualquier burocracia, con un personaje que es el anti Bartleby: un obsesivo que debe entregar cien notificaciones por día y blindarse ante la desesperación o la incapacidad de los demás.
› Por Claudio Iglesias
A fines del mes pasado terminaron los cien días de dOCUMENTA (13) que este año, además de su tradicional emplazamiento en Kassel, contó con sedes en Kabul, El Cairo y Banff, Canadá. La propuesta 2012 de la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo tomó la forma de un periplo filosófico por las relaciones entre el arte y la teoría; el arte entendido como un cúmulo de conocimientos específicos, distribuidos e interconectados, entre lo folklórico y lo especulativo, entre los saberes locales y la imaginación cyberpunk, con un marcado anclaje subjetivo.
› Por Martín Pérez
Lucio Mantel, Alfonso Barbieri, Nacho Rodríguez, Pablo Dacal, Pablo Grinjot, Tomi Lebrero y Alvy Singer son, quizás, uno de los más notables seleccionados de nuevos cantautores argentinos. La semana que viene tocarán todos juntos, pero en un show muy particular, Hay otra canción, acompañados por la Orquesta Académica de Buenos Aires, una orquesta juvenil que hace tres años dejó de formar parte del Teatro Colón tras una controvertida decisión y que ahora se encuentra en un raro momento de esplendor y supervivencia. La unión, lejos de ser un broche pomposo típico de la unión de música popular y música clásica, marca un camino más en la búsqueda de estos desclasados del rock. Y con invitados especiales como Palo Pandolfo y Fito Páez, también se encarna una suerte de pasaje de antorcha.
› Por Remo Bianchedi
› Por Daniel Paz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux