Vie 23.11.2012

EL PAíS  › EL GOBIERNO PORTEÑO PRESENTARA HOY EL PROYECTO PARA LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO A LA CIUDAD

El subte sale con nuevos impuestos

Según fuentes del PRO, el proyecto que enviarán a la Legislatura incluiría un gravamen a los combustibles, aumento de los peajes y, probablemente, de las patentes. Si no llegan a tiempo, quedará para el martes próximo.

› Por Werner Pertot

El gobierno de Mauricio Macri presentará hoy el proyecto de ley para la transferencia del subte. Con sus legisladores y economistas trabajando contrarreloj –algunos aseguraban que no llegarían y se postergaría hasta el martes–, el jefe de Gobierno enviará a la Legislatura un texto cuyos detalles mantiene en secreto. Según han ido señalando diversas fuentes del PRO a este diario, el traspaso del subte incluiría un paquete de impuestos: un nuevo gravamen a los combustibles, un aumento de los peajes de AUSA y, tal vez, del impuesto a las patentes. El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó, en tanto, su propio proyecto de financiamiento del subte, que calcula un gasto de 600 millones de pesos anuales.

Así como hubo un inusual hermetismo en torno del anuncio de Macri de que aceptaba el traspaso, Macri ordenó a quienes estaban redactándolo que mantengan en secreto su contenido. En la reunión con los opositores porteños, el líder de PRO les pidió que lo apoyen, pero no les facilitó ninguna precisión. Sólo les dijo que no pensaba mencionar el acta-acuerdo que firmó en enero con el gobierno nacional ni la ley de traspaso del Congreso, sino que iba a reasumir unilateralmente el control del subte. Afirmó que el contrato con Metrovías “se cae” y habrá que negociar uno nuevo. La empresa del Grupo Roggio tomó esto con llamativa tranquilidad.

El proyecto vendría acompañado de un combo de nuevos impuestos y subas de los actuales. Según advertían en Bolívar 1, algunos items estarían puestos en el texto para negociar con la oposición su retiro del proyecto. Por ejemplo, se hablaba de incluir una renegociación de las horas de trabajo (los trabajadores del subte consiguieron que la jornada sea de seis horas). También harían un censo para ver si todos los puestos de trabajos son necesarios. Dos medidas bien PRO.

El hermetismo se trasladó también a la fecha en que se iba a presentar el proyecto en la Legislatura. Ayer, por ejemplo, una fuente de Bolívar 1 le confirmó a este diario que sería hoy, mientras que uno de los redactores del texto sostuvo primero que iba a ser el martes y luego recapacitó: “Puede ser mañana (por hoy) o el martes”. La principal preocupación es que no sabía si llegaban a tiempo a cerrar los detalles.

“En estos momentos, para poder tomar el subte, estamos enviando seguramente mañana o la semana que viene el proyecto de ley a la Legislatura, mientras tanto recibimos datos de Metrovías y del gobierno nacional. Les planteamos a los metrodelegados que nos den 15 días”, detalló el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Sostuvo que el principal problema es “ver cuál es el déficit real”.

Desde la oposición, Rafael Gentili presentó un proyecto en el que queda claro que con 600 millones es posible subvencionar el subte. La propuesta del legislador de Proyecto Sur es crear un “fondo de subsidio de tarifa del subterráneo y premetro” que se destinará a reducir la tarifa y mantener los costos operativos. El fondo que propone Gentili se compondría de los ingresos específicos de AUSA, el 4 por ciento de lo recaudado por el impuesto de patentes, lo que llegue del impuesto de sellos por la compraventa de autos, los ingresos por parquímetros y acarreo de autos, los que provienen del fondo para ampliación de subterráneos (creado por una ley nacional) y otras partidas que le destine el gobierno porteño. El proyecto de Gentili señala que ese subsidio será administrado por Sbase y dispone que la tarifa deberá fijarse con acuerdo del Poder Legislativo. También obliga a la gestión PRO a que explique en base a qué parámetros técnicos fijó Macri el aumento de este año del 127 por ciento.

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