EL PAíS › PRIMER PASO PARA EL VOTO JOVEN EN BUENOS AIRES
El proyecto impulsado por el Frente para la Victoria fue aprobado por la Cámara de Diputados. Tuvo el apoyo del radicalismo y el FAP. Ahora será tratado en el Senado.
La discusión sobre el voto joven en Buenos Aires se trasladó al Senado provincial tras la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto ley que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar. El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Juan de Jesús, celebró el apoyo unánime a la iniciativa cuyo “alto contenido inclusivo habla de conquistas y ampliación de los derechos para que nuestros jóvenes puedan participar del destino de nuestra provincia”.
Apenas una semana después del inicio de la discusión acerca del voto joven entre los legisladores bonaerenses, la ley fue aprobada en la Cámara baja con el respaldo de todo el arco político y girada al Senado provincial. El proyecto que lleva las firmas de los diputados del FpV Juan de Jesús y Graciela Rego obtuvo el apoyo de toda la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP).
De Jesús afirmó que “los jóvenes tienen un nivel de información tal que los habilita para poder formar su opinión, los dota de un grado de conocimiento de la realidad y los capacita para realizar sus elecciones”. Concluyó que la norma es una “ampliación de los derechos para que nuestros jóvenes puedan participar del destino de nuestra provincia”. Rego sostuvo que la medida “se suma al cambio de paradigma en materia de derechos que está proponiendo el gobierno nacional”. El presidente de la Cámara baja, Horacio González (FpV), aplaudió el resultado favorable y planteó “darles a los jóvenes herramientas para que expresen sus utopías, y así alcancemos una democracia plena”.
Desde el radicalismo también se mostraron satisfechos. El titular del bloque, Ricardo Jano, remarcó durante la sesión que “es una batalla ganada y es un día de festejos”. Luego aseguró que siente “un gran respeto por la militancia juvenil”, y reivindicó a La Cámpora, que sería “después de mucho tiempo lo que éramos nosotros, los jóvenes radicales del ’80”. Su correligionario radical, el diputado Alejandro Armendáriz, opinó que es “un avance” que “va en línea con la historia” de la UCR.
El FAP acompañó la iniciativa, aunque previamente defendió algunos puntos propuestos en su propio proyecto de ley de reforma del Código Electoral. Reclamó incorporar el voto electrónico y reemplazar el sistema vigente de reparto de bancas por cociente por uno de cálculo en base a la fórmula D’Hont. Sin embargo, dio su voto afirmativo al proyecto del oficialismo. El legislador de ese espacio Marcelo Díaz explicó que “es en la apuesta a la juventud que hemos retirado nuestro dictamen de minoría”, una juventud que “hoy expresa el partido oficial y nos pone muy contentos que confluya en un esquema de juventudes políticas”.
De ser ratificado en el Senado bonaerense, alrededor de 500 mil nuevos electores serán incorporados para las elecciones de 2013, lo que representa un crecimiento de casi un 5 por ciento de padrón provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux