EL PAíS › EL MINISTRO DE SEGURIDAD TUCUMANO RENUNCIO DESPUES DE LAS CRITICAS DE TRIMARCO
Menos de un día después de que Susana Trimarco criticara la gestión de Mario López Herrera como ministro de Seguridad tucumano, renunció al cargo. En su reemplazo fue designado Jorge Gassenbauer, quien recibió la aprobación de la madre de Marita Verón.
› Por Soledad Vallejos
Desde San Miguel de Tucumán
A menos de 24 horas de que Susana Trimarco criticara su gestión, el ministro de Seguridad tucumano presentó la renuncia. El gobernador José Alperovich la aceptó. Lo que había empezado como rumor a media mañana se confirmó llegando el mediodía: la salida de Mario López Herrera era una realidad. En su lugar fue designado Jorge Gassenbauer, quien ya revistaba en la administración como ministro coordinador. Susana Trimarco, que se había reunido con Gassenbauer por la mañana, ignoraba que se barajaba su nombre para la renovación de la gestión. Al conocer la noticia, celebró el cambio, porque, dijo a este diario, “éste es un hombre operativo”. “No sé si sabrá mucho de seguridad, pero que va a gestionar, hacer que accionen los policías, que trabajen y las cosas se hagan, seguro”, se esperanzó Trimarco por la tarde. Un poco antes, el recién designado Gassenbauer había sido notoriamente más cauto al salir de la Casa de Gobierno, al advertir que en la nueva cartera haría “lo de siempre”. “Nada en especial, simplemente ser cuidadoso en el desarrollo de la gestión”, aclaró. El nuevo ministro de Seguridad es contador público nacional. Antes había fungido como ministro de Desarrollo Productivo e interventor de la Caja Popular de Ahorros. Gassenbauer, además, es un viejo compañero de ruta política y amigo del gobernador Alperovich.
Al mediodía, al salir de la Casa de Gobierno provincial, el gobernador fue escueto, pero confirmó el rumor de la mañana. “Renunció Mario López Herrera como ministro de Seguridad. En ese lugar va Jorge Gassenbauer”, fue cuanto dijo. Luego, el propio recién designado señaló que en la provincia su nuevo cargo “es evidentemente una de las mayores responsabilidades, más en este momento”. Descartó, sin embargo, que la salida de López Herrera fuera una respuesta a las duras críticas que Susana Trimarco había desplegado el día anterior, durante la conferencia de prensa que había brindado en su fundación. El cambio en el gabinete, dijo, no debía leerse como “un gesto a Trimarco”, sino que “creo que es cuestión del gobierno”. Con la madre de Marita Verón, señaló, “tenemos la mejor relación desde hace años. Yo estuve mucho con ella desde que era secretario de Gobierno. El diálogo con Susana Trimarco es el mejor, pero es el de siempre”.
Sin embargo, Gassenbauer no dejó de reconocer que al reacomodo en el Poder Ejecutivo subyace la coyuntura desplegada por el fallo en el juicio por Marita Verón, que “creo que esto ha sido una cosa que conmocionó mucho”. Por lo demás, señaló, “entendemos que había un pedido de la población del tema de seguridad; el gobierno intenta dar un fuerte cambio a esto”.
Gassenbauer también advirtió que, al menos durante dos semanas, no haría anuncios. El gobernador Alperovich, explicó, le pidió “que considere, que mire al ministerio. Después charlaremos en base a la evaluación mía. De aquí a quince días nos vamos a encontrar” para hablar sobre el balance. En esa evaluación, “vamos a ver qué es lo que vienen realizando” los policías.
Por la tarde, Trimarco explicaba a este diario que López Herrera llevaba en la gestión “seis años y ya basta”, pero que “no esperaba eso”, en relación con la renuncia. “Esperaba que corrijan las cosas o que cambien algo.” El ahora ex ministro “minimiza todo, dice que no hay nada de inseguridad” y “no puede decir eso porque está traicionando al gobernador, le está diciendo que está todo bien y no está todo bien”.
La falta de presupuesto para el área de lucha contra la trata, explicó, es una de las deudas pendientes de la cartera. A López Herrera “vos le pedías el automóvil para la División de Trata de Personas y tiene una camioneta atada con alambre” por falta de recursos. “¿Cómo él siempre dice ‘no tengo plata’? ¿Y para qué existe el ministerio? Si yo no estoy pidiendo plata para lujo, sino que son las cosas que necesitan los policías para trabajar, para el día a día de la gente. La gente necesita diligencia, acompañamiento y respuesta. Solución.”
Trimarco también responsabilizó a López Herrera por la no aplicación de la Ley de Prostíbulos Cero, sancionada en agosto en la Legislatura provincial y que entró en vigencia hace meses. “Salió la ley. Se ha trabajado, se han armado equipos. Yo soy integrante de una comisión fiscalizadora. ¿Y qué están haciendo? Nada. ¿Qué estoy fiscalizando yo? Nada. ¿Sabés qué es lo único que estoy fiscalizando? Que paso por todos lados y están los prostíbulos abiertos matándose de risa. ¿Y quién queda mal? El gobernador. ¿Y sabés qué dicen del gobernador? Dicen que para hacer política y para conformarme a mí ha sacado el proyecto.”
–¿Quién dice?
–La gente me dice. La gente por la calle.
–¿Qué falta para que esa ley se aplique bien?
–Que accionen. Que hagan lo que tienen que hacer. Eso es lo que falta.
[email protected](Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux