EL PAíS › MINISTROS, FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES OFICIALISTAS ANALIZARON EL 2012
Fue durante la presentación de la revista Desafíos. Destacaron, entre otras cosas, la estatización de YPF, la sanción del voto a los 16 años, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la modificación del estatuto del peón rural.
› Por Sebastian Abrevaya
Con el argumento de la presentación de la revista Desafíos, los ministros Carlos Tomada, Nilda Garré y Alberto Sileoni, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi, y el senador Daniel Filmus hicieron ayer un balance del año para el Frente para la Victoria, en el que destacaron la estatización de YPF, la sanción del voto a los 16 años, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la modificación del estatuto del peón rural (en diciembre de 2011), entre otras medidas. “Si un gobierno en cuatro años hubiera hecho la mitad de lo que hizo Cristina Fernández en un año podría darse por hecho”, aseguró Filmus, al iniciar las exposiciones.
Los presentes en el salón Arturo Illia de la Cámara alta comenzaban a impacientarse por la demora en el comienzo de la presentación hasta que Filmus, en su condición de anfitrión y dueño de casa, aprovechó para distender con una broma: “Hay problemas con el tránsito, sabemos que la responsabilidad es del jefe de Gobierno”, dijo el ex ministro de Educación que ya tenía a su lado a buena parte del gabinete nacional, al ex canciller Jorge Taiana y esperaba la presencia de Rossi. El origen del cuarto número de la revista Desafíos para un proyecto nacional se produjo hace unas semanas cuando el diputado Carlos Gdansky se lo cruzó a Filmus en la asamblea legislativa organizada para recibir al presidente del Perú, Ollanta Humala. Como se aproximaba el fin de año, la revista ofició de “balance” sobre el 2012 y contó con textos de muchos de los presentes, como el diputado camporista Eduardo “Wado” De Pedro, el economista Bernardo Kliksberg y la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton, entre otros. “Este material es para la militancia, para la discusión, para el debate, para poder profundizar en cada una de las transformaciones argentinas en que nos vienen llevando”, concluyó Filmus.
Tomada inició su exposición recordando la “salvaje represión” de diciembre de 2001 y recordó que Néstor Kirchner consideró al kirchnerismo como “hijo” de aquellas circunstancias. “En aquel momento el pueblo argentino dijo basta. Y también hoy estamos acá por ese 19 y 20 de diciembre, por quienes interpretaron y fueron capaces de llevar a la práctica las respuestas que nuestro pueblo reclamaba”, aseguró Tomada, quien eligió la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la modificación del estatuto del peón rural como dos de las medidas más relevantes del último año. Prefirió no hacer referencia, en cambio, a la modificación de la ley de ART, de aprobación en los últimos meses.
Para el titular del Ministerio de Trabajo, el 2012 fue uno de los años más importantes. “Las corporaciones hoy tienen nombre y apellido y están arriba de la mesa. El imperialismo también tiene nombre y apellido y también estuvo en el debate arriba de la mesa”, remarcó Tomada, en relación con las corporaciones económicas y mediáticas y con la pelea contra los fondos buitre por el tema de la deuda externa.
En el mismo sentido, Rossi remarcó que se trató de un año “trascendente” en materia de gestión y renovó sus críticas al “club de los devaluadores” y el “club de los endeudadores”. Luego de remarcar el “cambio de paradigma” que significó la estatización de YPF y de recriminarle a la oposición sus pronósticos apocalípticos sobre la fórmula de movilidad jubilatoria, Rossi reivindicó el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández. En un claro mensaje para Daniel Scioli, el jefe del bloque del FpV aseguró que “quienes construyen liderazgos alternativos se equivocan”. Para cerrar, la ministra de Seguridad reivindicó la afirmación de la autonomía nacional y la “inserción regional” y destacó la batalla por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Estamos ante las últimas escaramuzas de una larga batalla para que todos tengan voz, desde los pueblos originarios, las mujeres, los jóvenes y cualquier sector de la sociedad que tenga necesidad de expresarse”, aseguró.
Encargada de reseñar el último número de la revista, que ya tiene tres años de vida pero pocos ejemplares producidos, Garré aseguró que se trata de “un espacio de debate y reflexión para analizar lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que falta hacer, incluso con la posibilidad de correcciones, pero sobre la base de hechos concretos”. El número se completa con artículos de Hernán Brienza, Liliana Mazure, Claudio Morresi, Marisa Herrera y Jorge Auat.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux