Lun 24.12.2012

EL PAíS  › LA CORBETA ESPORA EMPRENDERá HOY SU REGRESO DESDE SUDáFRICA

Otra embarcación que vuelve

Luego de unos ejercicios militares permaneció dos meses averiada en Sudáfrica. Algunas versiones sostenían que también había sido embargada. Llegará el 10 de enero, un día después que la Fragata Libertad.

Con la Fragata Libertad ya avanzando sobre las aguas rumbo a Mar del Plata, otra nave argentina que permaneció varada en tierras africanas durante más de dos meses emprende su regreso a tierras nacionales. La corbeta ARA Espora zarpará esta mañana desde Sudáfrica, donde recibió los arreglos correspondientes por una serie de desperfectos técnicos y, según informó la Armada, se estima que arribe al país el próximo 10 de enero, un día después de la fecha estipulada para la llegada de la nave escuela Libertad. Hace poco más de un mes, la fuerza desmintió que la nave hubiera sido retenida en Ciudad del Cabo, producto del embargo de una empresa alemana.

A través de un comunicado escueto, la Armada precisó ayer por la tarde que la corbeta comenzará su regreso hoy desde “la Base Naval de Simon’s Town, Sudáfrica, ya que se ha completado la totalidad de las tareas de mantenimiento previstas”.

De acuerdo con ese comunicado, el buque “permaneció amarrado” desde el 9 de octubre en esa base de la capital sudafricana tras finalizar, averiado, su participación en el ejercicio Atlasur IX, junto a las fragatas SAS Amatola, de la fuerza de ese país; Uruguaya, de la Armada de Uruguay, y Barroso, de la brasileña. El plan para el buque argentino era seguir participando de ejercicios de guerra –iba a formar parte de la actividad Ibsamar III, junto a Brasil y Sudáfrica, durante la segunda quincena de octubre pasado–, pero la rotura cambió sus planes.

Durante el tiempo que permaneció amarrada en Simon’s Town, “se han cumplido todas las tareas de mantenimiento encaradas en dos de sus generadores, según los tiempos pactados con la empresa alemana MTU, con la cual no existe ni existió ninguna deuda”, sostuvo la Armada.

La aclaración se suma a la desmentida que la fuerza emitió a mediados de noviembre, cuando versiones publicadas por algunos medios aseguraban que las reparaciones de la Espora se habían demorado a causa de las deudas que el Estado argentino tendría con la compañía, que tiene a su cargo las tareas de mantenimiento de las seis corbetas de la marina nacional.

La corbeta quedó amarrada en Sudáfrica una semana después de que el fondo buitre NML-Elliot embargara a la fragata Libertad en Ghana. La situación generó sospechas respecto del motivo de la suspensión de los planes de la corbeta: ¿Podría NML-Elliot embargar, también, a la Espora? El 2 de noviembre el canciller Héctor Timerman viajó a Sudáfrica, se reunió con su par sudafricana pero por otras cuestiones. Nada sucedió.

Luego de 77 días en la base naval de Ciudad del Cabo, las autoridades militares estimaron que tras una escala en Río de Janeiro “para reabastecerse de combustible”, la corbeta arribará a la Argentina estimativamente el 10 de enero, un día después de la fragata escuela, que la semana pasada partió del puerto de Tema, en Ghana, donde permaneció 74 días.

Si bien en el caso de la corbeta Espora la Armada no precisó cuál será el puerto de arribo, es probable que el barco toque tierra firme en el puerto de Mar del Plata, al igual la fragata. El puerto de la ciudad balnearia fue el elegido por el gobierno nacional para la llegada del buque insignia para que “muchos turistas puedan visitarla, ahora que además será símbolo de soberanía argentina”, mencionó la Presidenta en un discurso la semana pasada.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux