EL PAíS › LA PRESIDENTA CUESTIONO AL TRIBUNAL QUE VIENE FAVORECIENDO AL GRUPO CLARIN Y QUE TAMBIEN BENEFICIO A LA RURAL
Cristina Fernández de Kirchner también reivindicó las actividades que se realizan en la ex ESMA, el Espacio para la Memoria. Tildó de “noticia cazabobos” la presentación como “un asado” del acto oficial que allí realizó el Ministerio de Justicia.
La presidenta Cristina Fernández Kirchner reivindicó ayer las actividades que se realizan en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos que funciona en la ex ESMA, definió como “noticia cazabobos” la operación de prensa del Grupo Clarín al presentar como “un asado” un acto oficial del Ministerio de Justicia y explicó que la elección como blanco del ministro Julio Alak, al que se montó gustosa parte de la oposición, es “por su impugnación a la Cámara Cautelar en lo Clarín y lo Rural”, juego de palabras para referirse al tribunal que extendió la cautelar por la ley de medios y habilitó la feria judicial para proteger a la Sociedad Rural con un amparo que frena la aplicación del decreto de restitución al Estado del predio de Palermo. La jefa de Estado, en un arranque twittero desde su cuenta personal @CFKArgentina, consideró que la Cámara en lo Civil y Comercial traspasó “todos los límites” y la criticó por convalidar la venta a precio vil del terreno que ocupa la Rural y que el juez federal Sergio Torres calificó como sustracción al Estado Nacional. “En criollo, un robo”, tradujo la Presidenta. Sus últimas frases de la tarde fueron cañones directos al Poder Judicial: los jueces “gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo”, sostuvo, y anunció la “generación de un nuevo orden judicial: el cautelar”.
Las primeras palabras de la Presidenta, sin actividades oficiales durante el fin de semana, aludieron al acto de presentación en el Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia, que un puñado de sobrevivientes cuestinó por la comida y el brindis. “Denuncia ex ESMA-Julio Alak: Típica ‘noticia’ cazabobos de la cadena del odio y el desánimo”, se despachó Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.
Luego enumeró los “ingredientes para la Receta Mediática del Monopolio: 1. Cualquier hecho nuevo, repetido o inventado; 2. No importa lugar, tiempo, si fue ayer, hace una semana o 1 año; 3. Ingrediente fundamental: QUIEN. Preferentemente un funcionario del gobierno nacional o personaje público que apoya al proyecto; 4. CUANDO: a. En tiempos electorales b. Para ocultar hechos relevantes que beneficien a las corporaciones c. Todos los días, para desgaste”. En el punto quinto se refirió sin dar nombres a “políticos de partidos varios” y los definió como “loros mediáticos ‘críticos’ que repiten el libreto”. “Algún pase de último momento (sin intervención de AFIP)”, ironizó a días de que el ente recaudador anunciara el nuevo marco regulatorio para las transferencias de futbolistas. El tweet pareció una referencia tácita al pase de Silvana Giúdici del radicalismo al PRO.
El bloque dedicado a la ex ESMA se cerró con una reivindicación de las actividades que realizan allí algunos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que ocupan el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la ciudad: “En la ex ESMA se han hecho y se seguirán haciendo asados, festivales, reuniones, Hebe cocinando, el Canal Encuentro, Pakapaka, etc.”, aclaró la Presidenta.
Cristina Kichner cambió luego el tono y reflexionó sobre el significado del presente del predio donde hicieron sus trabajos sucios Acosta, Astiz & Cía. y donde fueron vistos por última vez centenares de desaparecidos: “Es la vida que por fin alcanza un lugar donde reinaron la muerte, el dolor, la tragedia y también las miserias humanas”, escribió.
“¿Por qué Alak?”, preguntó a renglón seguido. “Porque es el comunicador institucional judicial de Gobierno –respondió– y por su impugnación a la Cámara Cautelar en lo Clarín y lo Rural.”
En el segundo bloque de frases breves vía Twitter la jefa de Estado se explayó sobre el rol del tribunal que a fines de diciembre contrarió a la propia Corte Suprema de Justicia en beneficio del Grupo Clarín. “Este viernes, la Cámara que mantiene suspendida desde hace 4 años una ley del Congreso debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil –impago además– de La Rural”, recordó. “Al final. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre”, renegó y tradujo “always” por si algún gringo no entendiera. “Esta Cámara ha traspasado –y se le ha permitido traspasar– todos los límites”, advirtió Cristina, y envió un mensaje por elevación al tribunal supremo: la Corte había sostenido en mayo pasado que el plazo para adecuarse a las restricciones antitrust de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vencía el 7 de diciembre, la Cámara se le burló y lo extendió de hecho.
Los tuits que siguieron apuntaron a la última decisión polémica de la Cámara, el viernes pasado. “No sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo –algo muy técnico para el hombre común–. Mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, léase: un robo)”, escribió Cristina en referencia al decreto de cesión del predio de Palermo, firmado por Menem & Cavallo en 1991. “Hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces procesados por la venta a precio vil de La Rural”, recordó la decisión del juez Torres, que incluye al ex presidente de la cámara de patrones del campo, Eduardo de Zavalía. “Nada les importó”, siguió Cristina. “Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial”, definió, y recordó que La Rural no sólo compró el predio por un precio mucho menor al de mercado sino que ni siquiera terminó de pagarlo. “A cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto, se lo sacan. A la Sociedad Rural, no”, comentó ofuscada. “No sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un Superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo”, criticó al Judicial.
“La ley de medios está suspendida desde hace 4 años: el período completo de un presidente electo, un gobernador o un legislador”, escribió en su tuit número veinte. “En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo”, destacó, y cerró con una advertencia: “El sistema democrático severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux