› Por Mariano del Mazo
AMELITA BALTAR CANTA Y HABLA: PIAZZOLLA, LA BOHEMIA, EL DOLOR, LA BELLEZA, EL TANGO Y EL ASOMBROSO DISCO QUE ACABA DE SACAR CON TODO TIPO DE INVITADOS
› Por Romina Resuche
Nacido en Marsella, nómade desde mediados de los ’80, Antoine D’Agata –discípulo de Larry Clark y Nan Goldin– es uno de los más personales fotógrafos de la agencia Magnum, el que no reconoce límites entre lo personal y lo documental. Su trabajo en la noche, sus fotos de la prostitución, las drogas y la locura, tiene mucho de autobiografía; su estilo, de figuras desdibujadas, movidas, sórdidos espectros en un escenario desolado, le ganaron una reputación oscura y legendaria. Radar se encontró con él durante el Festival de Fotografía de Valparaíso y mantuvo una charla de manera informal sobre su relación visceral con las imágenes, los peligros de entregarse al arte olvidando la vida y por qué hace un año que no saca fotos, pero anda con una cámara encima.
› Por Michael Moore
› Por Mariana Dimopulos
Durante décadas, la batalla de Stalingrado fue el emblema de la crudeza del frente Este durante la Segunda Guerra: el invierno feroz que detuvo la invasión nazi, el cerco a la ciudad, las historias descarnadas de hambre, frío y muerte, la orden de Hitler de “no dar ni un paso atrás”, la “guerra de ratas” en la ciudad, el comienzo del colapso de la maquinaria militar del Reich... Durante 70 años se escribieron libros, se dieron interpretaciones, se usó como ejemplo del eclipsado sacrificio soviético en la victoria aliada, pero recién ahora se abre el archivo que quizá pueda contar de primera mano aquella batalla interminable considerada la más sangrienta de la humanidad: Los Protocolos de Stalingrado reúnen testimonios directos tomados con la pólvora aún en el aire y escondidos durante 70 años del mismo stalinismo que lo había encargado a un historiador judío.
› Por Mercedes Halfon
Santiago Caruso viene ilustrando a autores como H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Marcel Schwob o Mikhail Bulgakov, además de numerosos libros de género fantástico, aquí y en otros países. Casi todo su trabajo, influido por el simbolismo y el decadentismo, tiene inspiración literaria. Pero de todos los autores que eligió o le tocaron, ninguno lo conmovió tanto como Alejandra Pizarnik. En 2010 ilustró La condesa sangrienta, publicado en una lujosa edición de El Zorro Rojo. Y el año pasado organizó, para el 40º aniversario de la muerte de la poeta, un homenaje con charlas, objetos personales y dibujos en el Museo Larreta. Allí se pudieron ver algunos de los que forman parte de El eco de mis muertes, libro y muestra, relato visual y personal que no elige un recorrido cronológico ni poemas en particular, sino retratar a Pizarnik y sus mundos.
› Por Mariano Kairuz
› Por Lucrecia Palacios
Desde hace casi una década que las muestras de Carlos Huffmann parecen exhibir no sólo la obra, sino el modo en que está hecha. Ultimamente venía desnudando las tensiones entre las diferentes formas de imagen: la foto, el pixel y la pintura. En su nueva muestra, La juventud de los ancestros, la cuestión ya no es la técnica sino el relato que les da vida. Por eso imagina una novela que todavía no escribió para pintar una galería ecléctica de personajes y lápidas que le pasan por el costado al arte contemporáneo, para arrojarse, con sus genealogías, linajes y potencias, al futuro.
› Por Sergio Marchi
Ahora que la crítica musical se rindió definitivamente a los pies de Electric Light Orchestra –banda bendecida por John Lennon que, en su momento, fue bastante ninguneada– y la hizo ingresar a la gran historia del rock, su líder Jeff Lynne, superproductor y solista brillante, decidió regrabar las once mejores canciones de su banda con los estándares sonoros de 2012. El resultado, Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra, es un compilado anómalo, con nuevos arreglos y sonidos diferentes: el trabajo de un obsesivo. Y el de un romántico, como demuestra el otro reciente lanzamiento de Lynne, la colección de versiones Long Wave, con canciones de los años ’50, la era pre-rock, la de su formación sentimental. Y todo esto mientras los fans aguardan, para mediados de este 2013, su próximo y muy esperado disco solista con material nuevo.
› Por Paula Vazquez Prieto
› Por Alejandro Fadel
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux