EL PAíS › DARíN BAJó EL TONO DEL CONTRAPUNTO CON LA PRESIDENTA Y PIDIó MANTENER UN ENCUENTRO PRIVADO CON ELLA
El actor dijo que agradecía y respetaba la respuesta de Cristina Kirchner, pero que “en algún punto ha habido un teléfono descompuesto”. Federico Luppi habló de los medios “que te pueden hacer caer en ese tipo de trapisonda”.
El actor Ricardo Darín se refirió ayer a la carta en la que Cristina Fernández de Kirchner respondió sus dichos a la revista Brando. Aseguró que respeta y agradece que la Presidenta le haya contestado, pero afirmó que “en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto” y le pidió hablar de manera privada. Todo comenzó cuando el protagonista de El secreto de sus ojos manifestó su deseo de que “alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner”. Así, el domingo la Presidenta respondió ésta y otras de sus observaciones en una extensa carta que publicó en su página en Facebook, en la que sostuvo que “no ha habido funcionarios públicos más denunciados e investigados en la Justicia argentina” que ella y el ex presidente Néstor Kirchner. A la controversia se sumó ayer otro actor consagrado en el cine, Federico Luppi, quien habló sobre los medios de comunicación “que te pueden hacer caer en este tipo de trapisonda” y que Darín, de quien se manifestó amigo, por sus declaraciones más que “ingenuo” fue “un pelotudo”, al no sopesar su posible efecto.
En el reportaje que disparó el contrapunto, Darín, además de su interés por el “crecimiento patrimonial de los Kirchner”, sostuvo que la Presidenta debería llamar “a una reconciliación” y que “no se nos permite pensar fuera de lo establecido, la locura y el enojo no dejan ver con claridad y ése es el camino al fanatismo”. La carta de respuesta de la Presidenta recordó que ella y su marido había sido investigados –incluso por peritos de la Corte Suprema– y que la conclusión fue que no se había cometido ningún delito, obligando al juez a desestimar las denuncias.
Respecto de la actuación de la Justicia, en la carta la Presidenta recordó que Darín había estado acusado y detenido en 1991 con motivo de una causa judicial que investigó el presunto contrabando de automóviles con licencia para discapacitados. “Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos ‘los Kirchner’ en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política”, apuntó. CFK adjuntó en su misiva información periodística que afirmó haber tomado del sitio web de Clarín, según la cual “los jueces de la Sala A de la Cámara, Nicanor Repetto y Edmundo Gendler, consideraron que por el paso del tiempo la acusación contra el actor está prescripta. Pero se preocuparon por aclarar que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular”.
Al respecto, ayer Darín declaró: “Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo”. Su abogado también dio explicaciones sobre el tema (ver recuadro). Al mismo tiempo, intentó bajar los decibeles de la polémica. “Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto”, subrayó.
Federico Luppi cuestionó las declaraciones de su colega Darín y remarcó que tuvo “una actitud desmedida en cuanto al desconocimiento político de lo que está pasando en el país”. En declaraciones por radio dijo sobre Darín: “Con todo el respeto que tengo por Ricardo y mi amor por él, más que ingenuo es un pelotudo, a esta altura del partido, a la edad que él tiene, pecar de ingenuidad en eso me parece que es realmente una generosa excepción y un exceso semántico”. Luppi sostuvo que “contando con la supuesta buena fe, un análisis más o menos adulto de cómo está el país no amerita hacer una suerte de opinión sobre las cuentas personales de la Presidenta que, como dice ella, ha sido investigada hasta la saciedad”. Y mencionó que “también en algún momento (Darín) tuvo un traspié fiscal ilegal”.
Para Luppi, hay un “tufillo oportunista, no hablo de la mala intención de Ricardo ni muchísimo menos, pero creo que si él hubiera sido un analista agudo, veraz y adulto de lo real, es imposible que pueda poner el acento en eso sin poner evidencia otras cosas realmente notables que están pasando, que son buenas, a las que yo adhiero”. A su criterio, “no estar atento hoy en día al mundo de la comunicación te puede hacer caer en ese tipo de trapisondas superficiales. El tener conciencia política o conciencia de la vida es un trabajo arduo, lento, paciente, complicado y duro, y cuando tiene conciencia debería hablar en consecuencia”. Según Luppi, que Darín apoye la ley de medios y luego conceda un reportaje a “un diario del establishment” es “una contradicción medio tonta”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux