EL PAíS › UN DEBATE POR LA EX ESMA QUE GENERó RESPALDOS Y OPOSICIONES
Abuelas, Madres Línea Fundadora y APDH plantearon que no se sobredimensione el tema. Partidos de izquierda, ATE y Ex Detenidos Desaparecidos pidieron la renuncia de Alak.
Desde Abuelas, emitieron un comunicado para denunciar que el acto realizado por el Ministerio de Justicia en la ex ESMA “ha sido magnificado”. Al mismo tiempo la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, representantes de partidos de izquierda y de ATE, encabezados por Pablo Micheli, realizaron ayer una marcha frente al Ministerio de Justicia y pidieron las renuncias del titular de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la APDH emitieron a su vez comunicados para negar que hubieran participado del acto.
Las Abuelas señalaron que “es absurdo reclamar las renuncias” de los funcionarios y sostuvieron que fue “un tema que ha sido sobredimensionado por medios y políticos especuladores”.
También aludieron a “las opiniones vertidas por periodistas y políticos en general que poco han hecho por los derechos humanos” y pidieron “terminar con la instalación de falsos temas”. Resaltaron que, según su criterio, “es absurdo reclamar las renuncias del ministro de Justicia y del secretario de Derechos Humanos aduciendo algún tipo de comisión de delito”. Con respecto a las organizaciones que estuvieron ayer frente al ministerio, sostuvieron que “Abuelas de Plaza de Mayo es profundamente respetuosa de las opiniones de los sobrevivientes y familiares de ex detenidos de la ESMA que manifestaron su desacuerdo” con la realización del mencionado encuentro. “Aun en la diferencia, como lo hemos hecho siempre, nos sentimos parte de una misma historia de lucha, a pesar de los disensos que podamos mantener en torno de las políticas de memoria, que cada uno crea que es necesario o deseable implementar”, señalaron.
La manifestación fue encabezada por los dirigentes políticos Jorge Altamira (PO), Patricia Walsh y Vilma Ripoll (MST), Pablo Micheli y Víctor De Gennaro, además de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la agrupación Hermanos de Desaparecidos. El motivo de la marcha fue repudiar el evento realizado el 27 de diciembre en la sede de la ex ESMA. “La ex ESMA no puede ser una unidad básica donde con una determinada filosofía de la memoria, el oficialismo haga un trabajo de cooptación”, sostuvo Altamira. “El asado es la expresión más banal de todo un diseño político monopolizado”, agregó el dirigente.
Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijeron a este diario que “institucionalmente Madres no ha estado presente en la marcha”, mientras que la APDH hizo público “su apoyo a la política desarrollada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que ha dado pruebas irrefutables del compromiso en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.
Informe: Federico Funes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux