Vie 11.01.2013

EL PAíS  › CRUCE ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICION TRAS LA FIESTA POR LA FRAGATA

Los invitados que no fueron

Abal Medina se refirió a “la posición cínica” de los dirigentes opositores que declinaron participar del acto realizado en Mar del Plata. Alfonsín dijo que el Gobierno “usó” el regreso de la fragata y Bullrich consideró que se trató de “un show oficialista”.

La recepción ofrecida a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata, después de haber estado retenida en Ghana por un reclamo judicial de fondos buitre, volvió a desatar una polémica entre oficialistas y opositores. “Ninguno se hizo presente, lo que marca a las claras la posición cínica”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que se mostró “tristemente sorprendido por la reacción de la oposición” con representación parlamentaria que, pese haber sido invitada al acto de anteayer, esquivó el convite oficial. “Se intenta convertir la indignidad de la mala decisión, en un recibimiento encerrado en un puerto donde el oficialismo controlará la entrada, y a los participantes”, había expresado la ex CC Patricia Bullrich, que luego reconoció que recibió pero desechó la invitación del Gobierno. “Como ciudadano me apena el uso que hace el Gobierno del regreso de la fragata”, sumó el radical Ricardo Alfonsín.

“Cuando la fragata estaba embargada pedían a los gritos claudicar ante la embestida de los fondos buitre y cuando vuelve a la Argentina, sin ceder un ápice de nuestra soberanía, le dan la espalda no al Gobierno, sino al pueblo argentino, que ayer se mostró orgulloso por la actitud de permanente coraje de nuestra Presidenta ante los buitres de afuera y los caranchos de adentro”, agregó Abal Medina, al referirse a la actitud de la oposición. El jefe de Gabinete también confirmó que el Gobierno había girado invitaciones a todos los partidos con representación parlamentaria.

Abal Medina, también le dedicó críticas puntuales al líder del FAP, Hermes Binner, y al del PRO, Mauricio Macri. “Hay algunos, como Binner, que llaman a parecernos a Ghana, que se deja presionar ante los capitales especulativos a través de fallos judiciales”, sostuvo el ministro sobre el dirigente socialista. “Hay otros, como Macri, que no pueden ocultar su forma de ver el mundo, y ante la primera apretada de los poderosos dicen que hay que pagar, dar vuelta la página. Pero si Argentina paga como dice Macri, a través de la extorsión de estos fondos, el que pierde es el pueblo”, agregó luego sobre el jefe de Gobierno porteño.

La oposición, en tanto, cargó con dureza contra el acto oficial con que el Gobierno recibió a la fragata y del que participó la Presidenta. Una de las más encarnizadas fue Patricia Bullrich. “Sólo militantes y banderas políticas. La soledad del oficialismo... La sociedad recibe la fragata sin ser parte del show oficialista”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

“La Fragata Libertad paradójicamente llega a un puerto sin libertad de acceso. Sólo oficialistas”, twitteó durante la ceremonia realizada en Mar del Plata. Aunque ayer, desde el sitio de Internet del ahora filomacrista Unión por Todos, la diputada reconoció que había sido invitada a la ceremonia oficial, como también sucedió con dirigentes de otros partidos de la oposición, pero que desistió de asistir por considerar que se trataba de “un acto partidista”.

Alfonsín también cuestionó el acto de Mar del Plata. “Me apena el uso que hace el Gobierno” del regreso de la fragata, sostuvo el diputado radical a través de un comunicado. En cambio, el senador Luis Juez, integrante del FAP, invocó otros motivos para no acudir a la cita en Mardel. “Si llego a suspender las vacaciones de la bruja (por su mujer), me manda al camarote de la fragata. A mí me invitaron, me llamaron de Presidencia de la Nación. Si no hubiera sido por esto –se justificó–, habría ido.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux