Vie 11.01.2013

EL PAíS  › INVERSIONES ESTRATEGICAS EN EL SISTEMA FERROVIARIO METROPOLITANO

La hora del Mitre y el Sarmiento

Las demoradas renovaciones de unidades rodantes y la remodelación de los pasos a nivel en los dos corredores más utilizados finalmente tienen fecha de ejecución y órdenes de compra del material. La mayor inversión en el sector en 60 años.

› Por Tomás Lukin

El gobierno nacional anunció inversiones estratégicas para el sistema ferroviario metropolitano: la incorporación de 409 coches nuevos para los ramales Sarmiento y Mitre y la construcción y reparación de 62 pasos a nivel. Las formaciones fabricadas por la empresa estatal china CSR, que llegarán entre marzo y noviembre de 2014, tienen un costo de 514 millones de dólares, con un precio de 1,27 millón de dólares por vagón. La adquisición de los trenes, argumentan desde el Ministerio de Interior y Transporte, es un nuevo paso en el proceso de mejora integral de los inseguros y precarios servicios ferroviarios iniciado después de la tragedia de Once, el 22 de febrero del año pasado. La importación de los coches se financiará con recursos del Tesoro. La mejora y edificación de los pasos a distinto nivel y de puentes peatonales permiten incrementar la seguridad en los cruces actuales, donde se registran muchos accidentes (ver aparte).

El desembolso presentado por la presidenta CFK es el más importante en materia ferroviaria en los últimos cincuenta años. Después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, el Estado rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Desde entonces, los servicios están gerenciados por Ferrovías y Metrovías, empresas pertenecientes a los grupos Emepa y Roggio, quienes ayer celebraron los anuncios. En paralelo, el Gobierno decidió el reemplazo en la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi por Alejandro Ramos. Tiempo después se corrió el área desde Planificación Federal, cartera que conduce Julio De Vido, hacia el Ministerio de Interior, a cargo de Florencio Randazzo.

Interior y Transporte creó la Agencia Metropolitana de Transporte, implementó un aumento y segmentación de tarifas con la tarjeta SUBE y lanzó dos programas de mejoras operativas por una cifra superior a los 1300 millones de pesos para los ramales Sarmiento y Mitre. Esas inversiones se distribuyeron en cinco grandes rubros: talleres y depósitos, material rodante, vías, señalamiento y estaciones. Los anuncios de ayer vienen a cerrar lo que el Gobierno considera “la renovación integral del Sarmiento”. En tanto, a pesar de los reiterados anuncios de puesta en marcha el soterramiento del Sarmiento, esa obra “esencial”, está paralizada por falta de financiamiento que debe ser provisto por las empresas responsables.

Trenes chinos

Los coches de las líneas Sarmiento y Mitre tienen un promedio de antigüedad de 50 años. La compra de 409 coches, 55 nuevas formaciones, implica el recambio completo del parque ferroviario y una ampliación en la dotación de trenes de ambas líneas. Los coches serán construidos especialmente por la empresa estatal china CSR, que además de proveer material rodante para la red ferroviaria de ese país, en los últimos años exportó unidades de pasajeros de corta y media distancia a Corea del Sur, Irán, Turmekistán y Siria. En Interior y Transporte enfatizan que las muevas unidades “cuentan con la última tecnología en seguridad y confort” como sistemas de aire acondicionado.

Para el Mitre llegarán 30 formaciones de seis coches cada una para cubrir la prestación de los servicios ferroviarios en los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez. En la línea Sarmiento se incorporarán 25 formaciones de nueve coches cada una para la prestación del servicio Once-Moreno. La renovación de la flota “mejora la puntualidad de servicio, unificando y reduciendo considerablemente los costos de mantenimiento”, argumentaron desde el equipo de Randazzo.

La operación realizada por contratación directa cuesta 514 millones de dólares y no tiene ningún tipo de financiamiento externo. La forma de pago comienza con un anticipo del 30 por ciento del total, durante las entregas parciales se pagará el 60 por ciento y el 10 por ciento restante se cancelará cuando todos los coches hayan llegado al país. Los coches tienen un precio de 1.270.000 dólares por unidad, la mitad del valor presupuestado por la japonesa Toshiba y otras estatales chinas que ofrecían un plazo considerablemente más corto. Además de la exigencia de “estándares de calidad”, como destacan en el equipo de Randazzo, en el sector ferroviario especulan que los chinos apuntan a abrirse mercado en el país y la región y, por eso, ofrecieron “precios accesibles”.

Mientras se espera la llegada de los vagones chinos, la renovación de los actuales coches del Sarmiento seguirá adelante en Emfer, los talleres de TBA del grupo Cirigliano. El objetivo de Interior y Transporte es que las 18 formaciones que viajan entre Once y Moreno estén reparadas para comienzos del año próximo. En ese momento, empezarán a llegar los vagones chinos que serán ubicados en ese ramal y las formaciones de Once pasarán al ramal Mitre. Cuando lleguen los nuevos coches para ese recorrido, las formaciones reparadas quedarán como respaldo. El mantenimiento será realizado por los talleres existentes en el país y el contrato garantiza la provisión de repuestos.

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