EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Núñez, fanático. Parrilli desconcertado. Solá tiene quién le haga la campaña. Ibarra y la suerte. El acta de Etchegaray. La carta de
Bercún a Ocaña. Los Kirchner buscan escuela. La selección de fútbol de Carrió va para atrás. Ginés y su buen apetito. Palabra de Alak.
› Por Diego Schurman
De acá de Núñez,
salió el nuevo campeón
Es de Libra. Y Chancho en el horóscopo chino. Tiene una máxima, a la que ya acostumbró a todos en la Casa Rosada: “Se tiene que poder”. Pero lo que realmente disfruta relatar Miguel Núñez, el vocero presidencial, es su fanatismo por Racing. Tal es así, que se encargó personalmente de llevar la camiseta del club a Brasil, durante el reciente viaje de Néstor Kirchner, para forzar al mismísimo Lula a decir que en la Argentina sería “torcedor” (hincha) de la Academia. Nadie le dijo al presidente brasileño que, si se mantiene la tradición, recién podrá festejar por primera vez después del 2030.
---
En boca cerrada
¿Mejor que hablar es hacer? Para Néstor Kirchner, la frase es casi su razón de vivir. Por eso la hizo llegar a todos y cada uno de sus funcionarios. El primero en sufrir una amonestación por no cumplirla fue Rafael Bielsa. Nadie sabe de qué manera llegó a los oídos del canciller el enojo presidencial. Pero el día que habló de los fusilamientos en Cuba a Kirchner se le salieron los ojos de órbita. Otro que habló, pero para decir que no iba a hablar, es Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia. Claro, en su caso el silencio se vuelve tremendamente tortuoso ya que entre sus íntimos reconoce que aspira a la gobernación de Neuquén y, según cuentan en Gobierno, se pregunta cómo hacer campaña sin abrir la boca.
---
Deje su mensaje
Hay diversas formas de hacer proselitismo. Los actos, las caravanas, la publicidad estática, la televisiva, Y, por qué no, el boca a boca. Sin embargo, Jorge Matheus, vocero del gobernador bonaerense Felipe Solá, encontró una nueva. Cada día graba en el contestador de su celular lo que a su entender son “grandes acontecimientos” que involucran a su jefe. Por sólo poner dos ejemplos, lo siguiente era lo que se podía escuchar los días martes y miércoles de la semana pasada:
Martes: “Se está construyendo la Ruta Nº 6. Será de doble mano y es considerada la ruta del Mercosur. Es largamente esperada por todos los bonaerenses y la producción de esta provincia. Deje su mensaje”.Miércoles: “Mañana jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, estarán en La Matanza, a partir de las 6. Deje su mensaje”.
---
Winner
Además del exquisito lomo, en el agasajo que el gobierno porteño dio a los periodistas, Aníbal Ibarra disfrutó de las dificultades de sus competidores en la ciudad. Por un lado, por las pocas chances con la que cuenta Mauricio Macri para obtener el respaldo de Ricardo López Murphy, básicamente porque un triunfo del presidente de Boca lo pondría en carrera para convertirse en referente de la derecha nacional, un lugar que el ex ministro radical no piensa resignar. Por otro, por las declaraciones de apoyo de Nito Artaza a la Corte Suprema justo después de fotografiarse con el radical porteño Cristian Caram, otro de sus eventuales contendientes. Cuando un periodista le señaló a Ibarra la suerte que históricamente lo viene acompañando –no utilizó la palabra “suerte” y por eso viene al caso–, el jefe de Gobierno porteño y candidato a seguir siéndolo sintió la necesidad de aclarar: “Ojo que la suerte siempre acompaña al buen jugador”.
---
Reliquia de tanguero
Pocos saben de la pasión de Natalio Etchegaray por el tango. Pero el escribano general de la Nación, alguna vez representante de Osvaldo Pugliese, es un amante del dos por cuatro y del lunfardo. Y por eso, combinando amor y trabajo, redactó un acta que hizo confeccionar especialmente para un encuentro de tangueros con Raúl Alfonsín, allá por los ‘80. Obviamente, el acta está custodiada con el mismo o mayor celo que los libros donde se consignan las juras presidenciales.
---
La carta
Cuando el año pasado fue el escándalo de los sobornos en el Senado II, Graciela Ocaña hizo un pedido de informes donde preguntaba, entre otras cosas: “Qué contratos y por qué montos, plazo y finalidad se han realizado con Carlos Bercún o con su consultora CB Asociados S.A.”. Casi un año después, y con la excusa del envío de su nueva revista Cuarto Intermedio, Bercún, acusado de ser intermediario de una oferta de favores de banqueros a senadores a cambio de la aprobación de una ley, le envió una carta a la legisladora del ARI que dice: “Enterado de vuestro proyecto de resolución es que deseo dirigirme en forma personal a Ud. a efectos de poner a vuestra disposición la información que necesite en forma personal. A tal efecto invito a Ud. a concurrir a mis oficinas de manera tal que pueda Ud. encontrar satisfechos sus interrogantes”. Y agrega en otro párrafo: “Quiero entender, estimada diputada, que la motiva el esclarecimiento de las preguntas por Ud. formuladas y es por eso que considero debiera evitarse el consabido show mediático que oportunamente ya fuese hecho en la Cámara alta con más o menos los mismos interrogantes y sin que se arribara a nada importante, porque nada importante por develar hay”. Por si hiciera falta, Ocaña aclaró que no recibe invitaciones de “lobbystas” para ir a ningún lado, que su despacho atiende de 9 a 21 y que puede pedir una cita como cualquier ciudadano. Y, además, consideró que “no hay show mediático posible cuando de encontrar la verdad se trata y cuando se busca que la gente sepa quién es quién en este país”.
---
Tan lejos, tan cerca
Ya no habrá escenas como aquellas de las primeras horas de Gobierno, cuando la emoción embargó a los Kirchner ya no por haber llegado a la Rosada sino por el forzado regreso de Florencia, la menor del matrimonio, a la Patagonia. Es que su madre, la senadora Cristina Fernández, se encargó personalmente en los últimos días de analizar colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires para que su retoño continúe los estudios no tan lejos de los padres. Al parecer, la niña podría aterrizar en el Lasalle de Vicente López, muy a mano de la residencia presidencial de Olivos.
---
Arrugando
Enfrentó a las corporaciones, al poder y a las mafias. Hizo una campaña prácticamente sin financiamiento. Y se animó, contra viento y marea, a dar batalla en una presidencial pese a tanto aparato partidario dando vuelta. Sin dudas, a Elisa Carrió le sobra valentía. Pero lamentablemente no se puede decir lo mismo de “Los Lilitos”, la selección de fútbol del ARI que integran Mario “El Abuelo” Cafiero, Rubén “La Araña” Lo Vuolo, Eduardo “El diputado Beatle” Macaluse y Ariel “El Cirujano” Basteiro. Después de hacer alarde de su racha de 9 partidos invictos, hace tres semanas que vienen postergando con argumentos nimios –”no encontramos cancha”, por ejemplo— el desafío a la “banda de los jueves”, como se conoce a un combinado de periodistas, que tiene en sus filas a redactores de Página/12. ¿Qué pasa Lilitos? ¿Compiten o se bajan como Menem?
---
Chistes & Morfi
Fernando Bondesío es un tipo particular. Como ministro de Salud de Santa Fe, es un buen ingeniero químico. Y como contador de chistes, es un buen ministro de Salud. A esa conclusión llegaron algunos funcionarios de la Casa Rosada luego de escucharle preguntar la última semana. “¿Saben cómo le dicen a Ginés?”, por el ministro de Salud nacional, Ginés González García. “Le dicen médico sin fronteras”, siguió en alusión a la organización no gubernamental. “¿Por qué? Porque no tiene límites”, se contestó Bondesío y se largó a reír. Habrá que avisarle que llegó tarde: si es por lo que come, a Ginés ya lo vienen gastando hace tiempo y sin tantas pretensiones y sobreentendidos.
* Colaboraron: Martín Piqué y Nora Veiras.
Subnotas