EL PAíS › LA CAMARA FEDERAL CONSIDERO QUE SU LIBERTAD NO OBSTACULIZA LA CAUSA
La Cámara Federal le concedió la excarcelación a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Schoklender está procesado por el presunto desvío de fondos públicos del programa de viviendas sociales Sueños Compartidos y fue liberado luego de que también lo fueran su hermano, Pablo, y el ex socio y contador Alejandro Gotkin. Schoklender afirmó que había empezado una huelga de hambre para reclamar su excarcelación. Ahora podrá esperar el juicio en libertad, dado que los camaristas consideraron que no hay riesgo de que se fugue ni de que entorpezca la investigación.
Schoklender estaba detenido en la cárcel de Ezeiza, desde el 15 de febrero. Había solicitado que lo excarcelaran, algo que le rechazó el juez Norberto Oyarbide, que sí consideró que era peligroso para el desarrollo de la investigación que estuviera libre. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal no compartió ese criterio.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah señalaron que Oyarbide “no ha indicado de modo fehaciente de qué manera” Pablo Schoklender y Gotkin podían entorpecer el desarrollo de la causa. El mismo criterio aplicaron para el otro hermano, Sergio. Los camaristas estimaron que la idea de que van a obstruir el proceso judicial si no están en prisión fue un “simple pronóstico” del juez.
Oyarbide los procesó como supuestos jefes y organizadores de una asociación ilícita que habría desviado millonarios fondos de la fundación, que estaban destinados por el Estado nacional a la construcción de viviendas sociales. Los hermanos Schoklender y Gotkin ya habían sido detenidos previamente por Oyarbide, en mayo del año pasado, tras ser indagados. En esa oportunidad, estuvieron presos 50 días, hasta que la misma Cámara ordenó que los liberaran.
“Las fundamentaciones en torno de las maniobras de vaciamiento de documentación que denunció la fundación, el temor de los testigos, la existencia de diligencias probatorias pendientes de producción y el hecho de que aún resta determinar la participación de otras personas en los hechos pesquisados, todos ellos extremos valorados por el juez, no configuran una modificación de la situación procesal de Schoklender”, señalaron ahora los camaristas.
En la causa, junto con los Schoklender y Gotkin, fueron procesadas otras 44 personas por integrar una asociación ilícita, mientras que otras 22 recibieron la falta de mérito. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró en la causa la semana pasada, como testigo. Dijo que los Schoklender traicionaron su confianza y “se afanaron todo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux