EL PAíS › MADURO LLAMO A ELECCIONES EN VENEZUELA
El vicepresidente convocó al voto para el 14 de abril. La oposición desconcertada, los cálculos electorales y la fuerza del presidente provisional y heredero de Chávez.
› Por Mercedes López San Miguel
Desde Caracas
El pueblo venezolano irá a las urnas el 14 de abril con el vívido recuerdo del presidente Hugo Chávez, según el cronograma que anunció el Consejo Nacional Electoral. La larga y espesa marea roja que se volcó a las calles a partir de la muerte del líder bolivariano, y que continuaba ayer, puso de manifiesto la angustia de millones de venezolanos, pero también el ánimo de mantener el apoyo a este gobierno liderado por Nicolás Maduro. Seguían sumándose los simpatizantes que esperaban darle el último adiós en la capilla ardiente de la Academia Militar. “Maduro, el pueblo está seguro”, cantaban hombres y mujeres.
Duda y un coqueteo con el abandono de la contienda electoral: los grupos opositores contribuyeron a generar una atmósfera de indecisión en las últimas horas, luego de que Henrique Capriles Radonski cuestionara la jura de Maduro como presidente encargado, tachándola de inconstitucional. La Mesa de la Unidad Democrática, una amalgama de partidos que va desde formaciones con tradición socialdemócrata hasta agrupaciones conservadoras como Primero Justicia, le ofreció ayer públicamente la candidatura a Capriles y éste, al cierre de esta edición, aún no la aceptaba, manteniendo un poco más el enigma. Hasta ahí: de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, entre hoy y mañana deben presentarse las candidaturas.
Para el intelectual y escritor venezolano José Sant Roz, la actitud de Capriles refleja una cuota de desesperación. “La estrategia de la oposición es la típica del que se siente perdido, desesperado, es como un boxeador que se ve atrapado y da golpes bajos. Puede ser que intenten crear divisiones en las fuerzas revolucionarias o que apunten al sabotaje de electricidad o a la escasez de alimentos bajo la directiva de Estados Unidos”. Sant Roz no duda de que el 14 de abril volverá a ganar el oficialismo y que esto ya se percibe viendo la multitudinaria manifestación de apoyo. “La oposición está desbordada ante este estremecimiento popular”, dijo el autor de Bolívar y Santander, dos posiciones contrapuestas. “Lo que sucede es que Capriles no es un candidato popular, su figura representa a los partidos de derecha y aliados del capitalismo”, agregó.
Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la oposición tendría que luchar todas las batallas, porque si no se postula, cometerá un “suicidio político”. “El chavismo va a sacar millones de votos, aunque la oposición se retire. Y a la oposición le va a ser muy difícil desmentir que no se presentó porque sabía que iba a perder. Cuando en 2005 no participó de las legislativas, su decisión fue desacertada, porque dejó a la Asamblea Nacional sin ningún representante”.
Vladimir Villegas, ex embajador de Venezuela en México y actual columnista del diario opositor El Nacional, dijo a esta cronista que hay muy pocas razones para pensar que Capriles pueda tener chances de ganar en abril. “En medio del mito de Chávez es muy difícil borrar la impronta del momento histórico”.
También con la idea del mito desarrolló su columna Carlos Raúl Hernández, quien afirmó en el antichavista diario El Universal: “Los mitos en nuestras sociedades abiertas, irreverentes, inquisitivas, son flores de un día. No queda nada de Getulio Vargas, Velasco Alvarado, Rojas Pinilla, Omar Torrijos. Se hundieron por el peso de sus malas obras”.
Mal que les pese, el chavismo viene de ganar dos comicios, las presidenciales del 7 de octubre –por once puntos– y las regionales de diciembre, donde obtuvo 20 de las 23 gobernaciones.
Según anunció ayer Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, la campaña se desarrollará entre el 2 y 11 de abril, e invitó a que la Unión de Naciones Sudamericanas acompañe los comicios del 14 de abril, fecha asociada al restablecimiento democrático tras el efímero golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002.
Por primera vez en 14 años, el Partido Socialista Unido de Venezuela presenta un candidato que no es el carismático Chávez. En opinión del consultor Vicente León, Maduro corre con ventaja porque fue elegido por su mentor. “No había ningún líder representativo en el chavismo, el mismo Maduro no contaba con una alta aprobación como candidato alternativo. Pero una vez que Chávez ungió a su delfín, lo hizo potente. Con la muerte del líder, Maduro se convirtió en el catalizador de las emociones que hay alrededor”.
Para Sant Roz, Maduro no tendrá su histrionismo, pero es quien asume la responsabilidad y es leal. “Maduro no es Chávez, pero el pueblo se aferra a la idea de no perder la revolución ni los ideales de Chávez. Maduro encarna ese ideal y en él el pueblo ha puesto su amor. Los dos discursos que dio el viernes muestran que es leal, que va a sostener este proyecto.” ¿Qué sucede con la rivalidad entre Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional? Algún mal pensado podría haber visto en las lágrimas que derramó Cabello al entregarle la banda presidencial a Maduro algo más que emotividad. El intelectual desmintió esas elucubraciones. “Esa rivalidad la creó la oposición para perturbar. Si a cualquiera de los dos se le ocurriera perseguir su ambición personal, los pulverizarían.”
Cuando se terminen los largos adioses a Chávez comenzará un período de campaña. Mientras el pueblo se manifiesta en las inmediaciones de la Academia Militar: “¡Que viva Hugo Chávez!”.
[email protected](Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux