› Por Art Spiegelman
Art Spiegelman publica MetaMaus, en la que cuenta cómo hizo su libro sobre el Holocausto con gatos y ratones a partir de los recuerdos de su padre.
› Por María Gainza
Anna Karenina tiene todo para ser filmada: exteriores imperiales, interiores suntuosos y susurrantes, galantería, bailes, infidelidad, embarazo, tragedia y una heroína desgarrada por la pasión y sus consecuencias. No son pocos los que reconocieron su potencia melodramática: tiene más de 20 adaptaciones entre cine y televisión. Pero ahora, el inglés Joe Wright, que venía de adaptar respetuosamente a Jane Austen y a Ian McEwan, comete el mejor de los pecados con este libro sobre la infidelidad: serle infiel. La nueva versión inglesa con Keira Knightley como Anna desnuda el libro hasta su esencia: un vals de amor y desamor.
› Por Mariano Kairuz
Con la trama aggiornada –ya no se trata de robo de órganos, sino de manipulación de cuerpos para ambiciones del diseño biogenético, trabajo con células madre y otras cuestiones de la bioética– Coma, la miniserie de A & E, propone a la medicina como una corporación oscura y siniestra en un mundo televisivo cargado de médicos héroes y de manera sutil hace un comentario sobre el malsano sistema de salud de los Estados Unidos.
› Por Paula Vázquez Prieto
The Americans, la nueva serie que se estrena el lunes por FX, es un thriller de espías en reverso: ahora es una pareja de soviéticos camuflados en Washington a principios de los años ’80, que asisten al ascenso de Reagan y al lento y seguro derrumbe de su país, mientras desayunan cereales con sus hijos, los llevan a la escuela, saludan a sus vecinos, y por la noche se camuflan y se acuestan con otros para obtener información, secuestran delatores soviéticos, engañan al FBI y tiran cadáveres al río.
› Por Javier Alcácer
Remake de la serie inglesa de 1990, House of Cards suma un villano irresistible al salón de fama de los antihéroes de las series y funciona como caballito de batalla de Netflix, que entró por la puerta grande al negocio de las producciones originales.
› Por Mercedes Halfon
Micaela y Martina son gemelas, aspirantes a actrices, y viven en las afueras de Quilmes. Durante cuatro años, en un rodaje larguísimo, Ezequiel Yanco registró con distancia sus vidas en cada detalle, casi de manera catastral. Los días, el documental sobre el cotidiano de las niñas que quieren ser famosas, resulta una experiencia sensorial de la feminidad y la infancia que se termina justo en la orilla de la adolescencia.
› Por Natali Schejtman
El primer largometraje de Gonzalo Tobal –con banda sonora de Nacho Rodríguez, de Onda Vaga– es una historia familiar y geográfica, que cuenta una visión del campo desde dos personas de unos 30 años que viven en la ciudad, van a General Villegas al entierro de su abuelo y convierten el viaje en una road movie emocional. Con un guión escrito poco antes del conflicto por la resolución 125, en Villegas aparece de una manera sutil, el peso económico y político de “el campo”, pero la película, a partir de un retrato moderno y realista, permite elaborar otras lecturas políticas.
› Por Claudio Iglesias
Si hace unos años sus cuadros reflejaban una juventud atravesada por las tensiones y la violencia de nuestra época, Anabella Papa parece haber dado mucho más que un salto mortal: se ha fugado del horizonte adulto hacia el que marchaban sus cuadros y ahora vuelve con las pruebas, regocijantes y serenas, de una vida idílica y a la vez posible. Lo que a primera vista podría ser como una huida virtuosa que esquiva las responsabilidades de la vida adulta y la ciudad, esconde debajo una aparente ingenuidad, un valor infrecuente: el coraje de abandonar lo previsible en busca de algo mejor, sin olvidar la distancia que nos separa de ello.
› Por Nicolas G. Recoaro
El Padrino boliviano fue el heredero de una de las familias empresarias más ricas del país andino, pero su verdadera fortuna la amasó exportando casi dos toneladas de pasta base por día. Socio de Pablo Escobar, Robin Hood de sus tierras, cerebro de la narcodictadura de García Meza, íntimo del nazi Klaus Barbie y del Banquero de Dios Roberto Calvi, protegido del panameño Noriega, financiador, junto a la CIA, de la Contra nicaragüense, y sospechado de acordar con Fidel una ruta para llevar cocaína a Miami. Hasta que a finales de los ochenta, por un mensaje divino, decidió entregarse y finalmente murió en una “jaula de oro” en el año 2000. Ahora Ayda Levy, su viuda, escribió el libro El Rey de la Cocaína para contar la vida y obra del hombre que creó La Corporación, también conocida como “la General Motors del narcotráfico”.
› Por Paula Vazquez Prieto
› Por Sergio Dawi
El grupo Rimas de alto calibre se formó en un taller de música y versada popular latinoamericana que se inauguró en la Unidad 48 del Penal 48 de San Martín, allá por 2009. En poco tiempo, el espacio en el que confluían los reclusos interesados en el arte de las líricas callejeras creció con la llegada de músicos invitados. Las canciones fueron tomando forma. Y el material reunido era tan rico y variado que la Universidad de San Martín, encargada del proyecto de extensión universitaria que dio origen al taller, les propuso grabar un disco. Las sesiones para registrar los temas comenzaron en noviembre de 2010, con la instalación del estudio móvil La Burra Records en el interior de la cárcel. El proyecto hoy ya es una realidad: el álbum está terminado, contiene 11 canciones y su salida estaba prevista para diciembre del año pasado. Aunque se vio postergado por algunos detalles “técnicos”, se espera que finalmente vea la luz durante 2013.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux