› Por Gustavo Santiago
Hoy, a menos de diez años de su muerte, Jacques Derrida es el filósofo francés contemporáneo más traducido del mundo. Sus ideas alrededor del concepto de “deconstrucción” han ejercido una influencia descomunal en el amplio arco de las humanidades y sus intervenciones públicas sobre sucesos políticos (Vietnam, el Mayo Francés, la causa palestina) lo convirtieron en un intelectual central de la escena francesa. Sin embargo, de relación tensa con las academias, polémico e iconoclasta, una sombra de marginalidad lo acompañó desde que, siendo un niño nacido en Argelia, fue expulsado de la escuela por las leyes de cupos para judíos. Es ese recorrido –el de un hombre vital, mujeriego, peleador, prosaico– el que traza Benoît Peeters en Derrida (FCE), la primera biografía que se publica sobre uno de los pocos intelectuales que marcaron el pensamiento de finales del siglo XX. Una biografía que ya cuenta –en sintonía con su biografiado– con fervientes devotos y detractores.
› Por Alicia Plante
El último rescate de la valiosa obra de Irène Némirovsky es una novela bella y despiadada donde el personaje principal, Gladys Eysenach, es un alter ego de la distante y frívola madre de la escritora, una mujer que pierde el control y llega al crimen cuando entiende que la juventud y la hermosura finalmente la han abandonado.
› Por Rodrigo Fresán
Con la ambiciosa y celebrada El arte de la defensa, el debutante Chad Harbach se atreve a un género muy visitado en su país, y por grandes nombres, desde Ring Lardner Jr. hasta John Irving o Bernard Malamud: la novela de béisbol. Y, por si fuera poco, le añade otros dos subgéneros capitales en las letras de Estados Unidos: la novela de campus y la novela gay. Con una inteligencia que hace posible disfrutar de ella aun cuando no se comprendan las reglas del deporte, El arte de la defensa es clásica y moderna y también ya es un éxito que pronto será adaptado para la televisión.
› Por Laura Galarza
Con su debut en una editorial independiente a los 65 años, la santafesina Ana Cerri logra en los cuentos de Límite Oeste un universo lírico y cercano, hecho de miedos y soledades, que se alimenta de la infancia y el pueblo chico. Y que, al mismo tiempo, constituye una plataforma de lanzamiento hacia lo trascendente.
› Por Damián Huergo
› Por Sebastián Basualdo
› Por Angel Berlanga
› Por Martin Kohan
Después de un viaje a Salta a fines de los años ’60 y a instancias de su marido H. A. Murena –quien le había sugerido que escribiera “fuera de su clase”–, Sara Gallardo concibió su particularísima novela Eisejuaz, que le valió comparaciones con Di Benedetto, Rulfo, Guimaraes Rosa y Mario de Andrade. Eisejuaz es el monólogo místico de un indio mataco que, cree, está recibiendo señales de Dios. Pero además, es la invención de una lengua que nada tiene que ver con el mimetismo propuesto por los indigenistas. Extraña y única en la literatura argentina, Eisejuaz acaba de ser reeditada por El cuenco de plata, con la inclusión de una carta de Manuel Mujica Lainez a la autora –eran muy amigos– y un prólogo de Martín Kohan, que reproducimos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux