EL PAíS › ACTO CON TONO DE CAMPAñA CON INTENDENTES EN LA CASA DE GOBIERNO
“Los municipios no existían”
Como viene siendo habitual cada lunes, varios ministros se reunieron en un acto en la Casa de Gobierno con intendentes para anunciar inversiones, en este caso en Chubut. Hubo críticas para la oposición.
@“Los municipios antes no existían en la Argentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y (el ex presidente Néstor) Kirchner les dieron visibilidad”, aseguró ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, ante un nutrido grupo de intendentes chubutenses. En un acto en la Casa Rosada con la presencia del gobernador Martín Buzzi, De Vido anunció inversiones en obras públicas en el marco del programa Más Cerca, Más Municipios, que llegará directamente a 47 localidades de la provincia.
“Esto muestra un gobierno amplio, trabajando en equipo, llegando hasta los municipios más humildes de Chubut que no existían en la agenda”, destacó De Vido en el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada después de enumerar que con el plan se ejecutarán “190 obras en 47 administraciones locales de la provincia que beneficiarán a 500 mil personas”. El ministro de Planificación reunió así a los jefes comunales de otra provincia, después de agrupar a los intendentes de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Santa Cruz, entre otras.
El plan desplegado por el ministerio que encabeza De Vido realiza obras en las localidades sin pasar por el filtro de los gobernadores que reparten discrecionalmente los fondos. El encuentro también sirve para discutir política y avanzar en un año electoral que puede ser definitorio hacia el 2015. “Arrancamos la semana trabajando mientras otros piensan en poner el palo en la rueda o se muestran en fotografías para posicionarse como el más opositor y otros para mostrarse más amplios. Nosotros avanzamos hacia la municipalización de la política”, sostuvo De Vido frente a los intendentes, el gobernador Buzzi; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Agricultura y jefe político chubutense, Norberto Yauhar; el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Fue Parrilli quien destacó que para el gobierno nacional “es una práctica habitual recibir a intendentes de todo el país”, a la vez que recordó que “esto comenzó a fines de 2003, cuando Néstor Kirchner los recibió por primera vez”. El funcionario volvió a destacar que en esa ocasión “muchos intendentes estaban asombrados. Para muchos era la primera vez que pisaban la Casa Rosada”. A su turno, Yauhar puntualizó que “en los últimos diez años, Chubut recibió una inversión de 8500 millones de pesos en obras públicas por parte del gobierno nacional”.
Con casi todos los presentes del mismo signo político, De Vido destacó que “el peronismo, como partido, es de suma, no de resta. Tiene una mentalidad frentista. Néstor Kirchner tuvo siempre una fe profunda en el justicialismo de Chubut, creía en su enorme capacidad transformadora”, y resaltó que “Cristina y Néstor siempre quisieron peronistas que no se pongan colorados cuando se habla de justicia social, sino peronistas que se sientan orgullosos de hablar de esto”.
Luego fue Abal Medina quien señaló que “el Plan Más Cerca viene transformando con obras la realidad de los argentinos a lo largo y a lo ancho del país”, y agregó que “los peronistas nos dedicamos a transformar la realidad en favor de los que menos tienen”, apuntando al origen político de los 27 intendentes y los 20 representantes de comunidades rurales que se encontraban en el salón. En Chubut, en las elecciones del 2011 el voto peronista sumó casi el 70 por ciento. “Néstor Kirchner puso en el centro de la gestión a los municipios, que son la primera escala del Estado, a donde se dirige alguien cuando tiene un problema”, recordó el jefe de Gabinete.