Dom 16.06.2013

EL PAíS  › INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

“No hay evidencia de frenado”

El titular de ese organismo, Ariel Franetovich, presentó la documentación ante la Justicia. Dijo que los datos recabados probarían “el normal funcionamiento” de los frenos del tren y agregó: “No creemos que haya habido una falla del material”.

“No hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación”, dado que “la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado”. Luego de una audiencia de más de dos horas en los tribunales federales de Morón, durante la cual aportó elementos de juicio relacionados con el choque de trenes del jueves, el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, sostuvo que presentó documentación que probaría “el normal funcionamiento” de los frenos del tren Chapa 1, que chocó a la formación que estaba estacionada. En forma simultánea, en otra sala del tribunal se encontraban Daniel Alberto López, el maquinista del tren Chapa 1 y el conductor de la otra formación, Eduardo Ahumada. Ambos estaban esperando para prestar declaración indagatoria ante el juez federal de la causa, Jorge Rodríguez. Ante la inmediata repercusión mediática que tuvieron las palabras de Franetovich, un vocero oficial le aseguró a Página/12 que “nadie está culpando al motorman (en alusión a López), lo que se hizo en este caso es presentar información objetiva. La que tiene que determinar las responsabilidades es la Justicia”.

En diálogo con los periodistas que lo aguardaban a la salida de los tribunales de Morón, donde estuvo entre las 15 y las 17 de ayer, el presidente de la CNRT sostuvo que “la formación accidentada (el tren Chapa 1) había pasado una revisión general y hoy (por ayer) presentamos ante la Justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada, antes de que entrara en servicio” nuevamente. Según los informes oficiales, son cinco los conductores que habrían constatado que la máquina funcionaba correctamente.

Franetovich, titular del organismo de contralor del transporte, llegó al juzgado de Morón cerca de las 15, acompañado por un grupo de técnicos de la CNRT que traía carpetas con documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria. Los técnicos exhibieron a la prensa fotografías del interior de la cabina del tren Chapa 1, donde se mostraba la disposición que habrían tenido los controles al momento de ocurrido el hecho.

Las tres fotos están acompañadas por epígrafes. Uno dice: “Freno de emergencia sin activar. Al pulsar el freno de emergencia, el resto de los comandos se neutraliza automáticamente”. El segundo señala que la “palanca de aceleración” estaba “en máxima velocidad” y el tercero, que al momento del impacto “el tacómetro de velocidad” estaba a “más de 60 kilómetros por hora”. Todas las afirmaciones formuladas por los representantes oficiales fueron rechazadas por dirigentes ferroviarios (ver aparte). La foto muestra que el tacómetro marca 61 kilómetros por hora. Esto coincidiría con el monitoreo por GPS que difundió, el mismo jueves, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En referencia al sistema de señales, Franetovich aclaró: “Las señales funcionan bien, por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el peligro inminente y que era obligatorio frenar”.

El titular de la CNRT afirmó que quieren “respetar todas las hipótesis, pero ésta es una situación diferente a la de la tragedia de Once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente renovado, no creemos que haya habido una falla del material”, insistió Franetovich.

“Físicamente no hay elemento o evidencia de que (el maquinista) haya intentado parar el tren”, destacó una vez más Franetovich, quien aseguró que desde que la formación Chapa 1 “salió de Once no hubo ninguna comunicación u observación” de parte de su conductor sobre presuntas anomalías en el sistema de frenado.

El titular de la CNRT contradijo la versión del maquinista López. Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, relató a distintos medios que habló “por teléfono (con López) un par de horas después del accidente” cuando todavía estaba “en pleno shock”. De todos modos, le aseguró que “había accionado el freno común y los de emergencia y que, como no habían funcionado, ante el choque inminente, saltó de la cabina”.

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