EL PAíS › VICTORIA DONDA
› Por Sebastian Abrevaya
Junto a Ricardo Gil Lavedra, de la UCR, y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, la diputada Victoria Donda fue una de las primeras en proponer un acuerdo de todas las fuerzas no peronistas y no macristas en la ciudad de Buenos Aires. Después de varias idas y vueltas, esa idea se transformó en el frente UNEN, que suma otros dos espacios, uno encabezado por Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió y otro por Rodolfo Terragno y Martín Lousteau. En diálogo con Página/12, la diputada de Libres del Sur asegura que su espacio se diferencia del resto porque tiene un proyecto político de cara a 2015 y que debe liderar el ex gobernador Hermes Binner. “Me alegra mucho que Pino y Carrió se hayan unido, pero no veo en ellos la voluntad de construir una alternativa de poder”, afirmó Donda.
–Ustedes fueron los primeros en arrancar, ¿cómo viene la campaña ahora que se constituyó el frente UNEN?
–Bien, nosotros ya venimos trabajando hace más de siete meses en esta idea. Poniéndole mucho esfuerzo en que se constituya la unidad, para poder marcar cuál es nuestro proyecto político y cuáles son nuestras esperanzas. Que finalmente haya salido y que tanto Pino como Carrió se hayan plegado a nuestra propuesta nos parece muy bien y nos pone muy contentos.
–Ahora llega el momento de competir y diferenciarse. ¿Por qué deberían votarlos a ustedes y no a las otras listas?
–Todos coincidimos en que queremos un proyecto progresista de país y de ciudad, pero tenemos diferencias en el camino. Creemos que Hermes Binner tiene que ser candidato a presidente en 2015 y construimos una alternativa de poder para eso. Me alegra mucho de que Pino y Carrió se hayan unido, pero no veo en ellos la voluntad de construir una alternativa de poder. Tenemos esas dos miradas distintas respecto de que hay que construir unidad pero con un proyecto a futuro.
–¿Qué piensa de las críticas de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, que aseguraron que el FAP no existe más y criticaron a Pino por aliarse con Carrió y la UCR.
–Yo no lo agrandaría tanto, ni lo veo tan catastrófico como Claudio y Víctor. Son compañeros muy valiosos y los respeto mucho. Además no me cabe duda de que vamos a confluir nuevamente más adelante. Ellos tuvieron una mirada distinta de este camino a recorrer. Lo cierto es que el FAP va a seguir existiendo como espacio en el Congreso, como interbloque. Además, el FAP en provincia existe va con la UCR, la alianza está encabezada por Margarita y Alfonsín. Ellos decidieron no formar parte y hubo compañeros que creyeron otra cosa, que el camino era otro. Bueno, nosotros pensamos que es muy importante escuchar que la sociedad está pidiendo unidad. No que nos juntemos todos, sino unidad con un proyecto común.
–A algunos les cayó mal compartir un espacio con Lousteau, que fue el autor de la resolución 125. Ustedes acompañaron en aquel momento, ¿qué les pasa ahora con eso?
–No. Nosotros acompañamos las retenciones móviles, pero no nos parecía bien la 125 porque parecía que trataba como iguales a quienes no lo son. La diferencia más clara con nuestros adversarios dentro de este espacio está en que nosotros tenemos un proyecto político a futuro y no nos juntamos para una elección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux