EL PAíS
› LOZANO ES EL PRIMER DIPUTADO DE IBARRA, TAMBIEN BONASSO. VANOSSI, CON MACRI
Anoche cerraron las listas para la Ciudad
La kirchnerista Marino escolta a Lozano, La Porta es el primer legislador. Macri lleva a Borocotó. Bonasso encabeza una lista de
diputados y legisladores y lleva a Ibarra de candidato. Artaza va con la UCR y Bidonde en la lista de Zamora.
› Por José Natanson
Con la decisión de integrar un frente lo más amplio posible, Aníbal Ibarra ubicó al economista de la CTA Claudio Lozano al frente de la lista de diputados, escoltado por la kirchnerista Juliana Marino, mientras que la boleta de legisladores quedará liderada por el socialista Norberto La Porta. A la medianoche, Ibarra aceptó que Miguel Bonasso encabezara otra lista paralela de diputados nacionales y legisladores, llevando al actual jefe de Gobierno como candidato. El pricipal rival de Ibarra, el empresario Mauricio Macri, sorprendió designando al radical-conservador Jorge Vanossi como primer candidato a diputado, seguido por el peronista Jorge Argüello, y decidió apoyarse en cuatro listas de legisladores porteños, integradas por ex grossistas, ex menemistas y derechistas de esos que se dicen liberales. Además de políticos, en el cierre de listas para las elecciones porteñas del 24 de agosto los principales candidatos ubicaron a último momento a algunos famosos, como Nito Artaza (candidato radical), Héctor Bidonde (postulante de Luis Zamora) y Lorenzo Borocotó (candidato a legislador de Macri).
Desde que decidió pelear su reelección, Ibarra buscó por todos los medios armar una coalición progresista que polarice la elección con Macri. Bajo esta premisa, el jefe de Gobierno aceptó ceder los lugares expectantes en la lista de diputados nacionales. Quedó encabezada por Lozano, que aprovechará su condición de economista de centroizquierda para confrontar directamente con Macri. En el segundo lugar irá Marino, una kirchnerista que en los anteriores comicios apoyó a Ibarra.
Los dos lugares siguientes quedaron para el ARI. En uno irá Jozami, el ex secretario de Vivienda porteño que se fue con duras críticas a Ibarra, quien resistió hasta último momento su incorporación. En el otro se ubicó la legisladora porteña Delia Bisutti.
En el quinto lugar irá el kirchnerista Héctor Capaccioli y en el sexto el socialista Raúl Puy, mientras que el periodista Miguel Bonasso apoyará a Ibarra desde la lista de su partido, el PRD, donde la número dos será Alicia Oliveira, flamante ex defensora del Pueblo.
Ex funcionario porteño y eterno legislador socialista, La Porta quedó al frente de la lista local, donde también se ubican dos ibarristas –Laura Morresi y Sandra Dosch–, junto a dirigentes del ARI como Eduardo Melillo y militantes de la CTA, como Martín Hourest.
La idea original de Macri era candidatear al fiscal Luis Stornelli, que rechazó la invitación luego de que su jefe, Nicolás Becerra, no le concediera la licencia. Finalmente, el presidente de Boca sorprendió colocando a Vanossi.
Constitucionalista cercano a Fernando de la Rúa, Vanossi fue convencional constituyente y ministro de Justicia de Eduardo Duhalde. Desde aquel cargo, Vanossi se opuso a los pedidos de extradición contra los ex represores argentinos y fue acusado por los piqueteros de elaborar una iniciativa para dar luz verde a la represión policial.
Con su incorporación, Macri busca crear la sensación de un armado transversal: el peronismo, en este caso, está representado por el segundo candidato a diputado, el ex titular del Concejo Deliberante Jorge Argüello, y por el ex viceministro del Interior y hombre de Miguel Angel Toma, Cristian Ritondo.
Como Ibarra, que lleva dos boletas de legisladores, Macri busca sumar votos a través de cuatro listas. La primera es la de su partido, Compromiso para el Cambio, encabezada por Gabriela Machetti, a quien la escolta Rodrigo Herrera Bravo, hombre del ex titular del Concejo Deliberante Eduardo Rollano. La segunda lista está integrada por peronistas más o menos disidentes como Santiago de Estrada, a quien acompaña el médico Ricardo Lorenzo Borocotó. La tercera, la de los liberales, la lidera un hombre de buen apellido: Juan Carlos Lynch. La cuarta es la de Jorge Mercado.
Más modesta, Bullrich descartó los nombres de alto impacto como Macri y apostó al discreto encanto de los ilustres desconocidos. “Es que venimos a renovar la política”, explica Bullrich, que cedió a su sponsor, Ricardo López Murphy, los nombres expectables de la lista de diputados: el primeroes Hugo Marino, un abogado cercano al ex ministro de Defensa, que será escoltado por la socióloga Susana Alterman.
La boleta de legisladores sí está encabezada por un hombre de Bullrich, el ex secretario de Seguridad Social Jorge Santamarino, acompañado por María Eugenia Estensoro. Economista, hija del fallecido titular de YPF, Estensoro pasó por cavallismo y ahora trabaja en la ONG Endearvor.
Si el objetivo de Bullrich es disputar con Macri el electorado de centroderecha, el de Luis Zamora consiste en quitarle a Ibarra los votos progresistas. El diputado de Autodeterminación y Libertad, que en las elecciones del 2001 fue la sorpresa porteña, ubicó a la especialista en salud Marta De Brasi al frente de la lista de diputados, seguida por asambleístas, como el ex delegado metalúrgico Carlos Tinnirello o el ex trabajador del subte Ricardo Dini.
En una decisión destinada a generar costos, la lista de legisladores porteños está liderada por Noemí Oliveto, que además de psicóloga y militante es la mujer de Zamora. En el segundo lugar aparece el actor dramático Bidonde y en el tercero el arquitecto Sergio Molina.
En un intento por revertir el desastre que presagian las encuestas, el postulante radical, Cristian Caram, designó a Artaza como primer candidato a diputado. Lo hizo de manera provisoria, a la espera de que la Justicia convalide la operación.
Subnotas